null: nullpx
Deportaciones

¿Quién se queda con los hijos si deportan a los padres?

Ante la pregunta de una familia, explicamos qué se puede hacer con la custodia de los menores en caso de que los padres no puedan encargarse de su cuidado.
15 Nov 2016 – 6:10 PM EST

*Nota: se decidió no identificar a las personas que realizaron esta pregunta para proteger su anonimato.

LOS ÁNGELES, California.- Una joven de 19 años contacto a Univision 34 Los Ángeles interesada en saber si ella podría hacerse cargo legalmente de sus hermanos pequeños, de 4 y 15 años, en caso de que sus padres, originarios de México, fueran deportados en un futuro próximo.

Los padres entraron en Estados Unidos de forma ilegal hace ya más de 20 años y residen en el sur de California, donde han sacado adelante a su familia. Todos sus hijos son ciudadanos estadounidenses.

La inminente llegada de Donald Trump a la presidencia del país después de una campaña electoral sustentada en promover la deportación de 11 millones de indocumentados (esta semana habló solo de entre 2 y 3 millones de expulsiones), aumentó la preocupación de la joven y sus parientes.


Factores: parentesco, edad y situación económica

Para responder a esta cuestión hablamos con el abogado migratorio Álex Gálvez. Según explica, la ley establece que en caso de incapacidad de los padres para ejercer la custodia de los menores, se designa al familiar más cercano como cuidador.

La custodia de un hijo se tramita a través en una corte de familia, pero el juez no puede autorizarla de antemano, es decir, antes de que deporten a los padres.

“Lo que sí pueden hacer”, dijo el abogado, “es pedir un ‘power of attorney’ (POA) con el fin de que si un día son deportados y están fuera del país, sea la hermana mayor la que tenga custodia una vez que presente ese papel en un juzgado de familia”.

El caso de potestad sobre menores se gestiona ante tribunales estatales, no migratorios, y en California la mayoría de edad para estas situaciones se establece en 18 años. En los tribunales de litigios migratorios es 21 años.

Esto quiere decir que la joven de 19 años que realizó la pregunta sí puede quedarse como cuidadora legal de sus hermanos aunque habría otro factor a tener en cuenta: el dinero.

El abogado Gálvez indica que los jueces de familia tienen en cuenta la capacidad económica de la persona que se postula para tener la custodia como un factor de peso. Si no pudiera demostrar que puede atender las necesidades de los menores, entonces la corte podría fallar en su contra y se buscaría otro pariente. Si esa opción tampoco prosperara, entrarían en juego los hogares de crianza supervisados por el estado.

Más contenido de tu interés