Elecciones 2016

¿Qué se vota en California en las primarias del 7 de junio?

Aparte de elegir candidatos presidenciales, este martes los californianos decidirán sobre decenas de cargos públicos en liza entre el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, así como las cámaras legislativas estatales y numerosos puestos judiciales y por condados.
1 Jun 2016 – 8:50 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El 7 de junio los californianos se pronunciarán en las urnas sobre los candidatos en las primarias presidenciales, aunque en las boletas se pedirá a los votantes que decidan en otras disputas electorales mucho menos conocidas que la que mantiene Hillary Clinton y Bernie Sanders.

En total están en juego un puesto al Senado de EEUU, 53 cargos de representante en el Congreso, 20 posiciones en la Cámara Alta estatal y 80 en la Cámara Baja californiana, así como numerosas asignaciones por condados, desde designaciones judiciales hasta supervisores.

La única propuesta en liza será la llamada Proposición 50 que impulsa una enmienda constitucional en California para autorizar a los legisladores a suspender en su actividad -con sueldo incluido- a miembros de ambas cámaras estatales en caso de que comentan irregularidades en el ejercicio de sus funciones públicas.

Clinton, Sanders y Trump

Los californianos registrados como demócratas y aquellos que manifestan no tener una preferencia por un partido podrán votar en las elecciones primarias demócratas, bien por Hillary Clinton, bien por Bernie Sanders.

En el caso de los republicanos, solo los electores registrados como votantes de ese partido podrán depositar su boleta, en este caso por Donald Trump, el único aspirante en competencia. Trump ya ha logrado el número de delegados necesarios para ser proclamado oficialmente el candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, algo que previsiblemente ocurrirá en julio en la Convención Nacional Republicana en Cleveland.

Además, están en juego las primarias por el Partido Americano Independiente, el Partido Verde, el Partido Libertario y el Partido Paz y Libertad, que también están en el proceso de seleccionar el candidato con el que concurrirán a las presidenciales.

Senado

La otra carrera que más interés ha despertado en California es la que disputan 34 aspirantes a ocupar la plaza en el Senado de EEUU que desde 1992 pertence a la demócrata Bárbara Boxer, quien tras casi 25 años en el cargo no se presenta a la reelección.

Todo apunta a que la fiscal general de California, Kamala D. Harris (demócrata), será quien reemplace a Boxer, aunque entre su principal rival, la congresista latina Loretta L. Sánchez (demócrata) aspira a dar la sorpresa.

Jornada de votación

Los californianos con intención de votar tenían tiempo para registrarse hasta el 23 de mayo. Desde el 9 de mayo y hasta el 31 de este mes se aceptaron los votos por correo.

Durante la jornada de votación los colegios electorales abrirán sus puertas desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.

En 2008, última ocasión en la que los partidos Demócrata y Republicano celebraron primarias presidenciales, más de 9 millones de personas acudieron a las urnas, un 57% de los ciudadanos registrados para votar, una cifra récord en números totales, aunque no en porcentaje. En 1976, la participación superó el 72% de los votantes registrados.

La información sobre los lugares de votación y los pormenores de la burocracia electoral está disponible en la página web www.sos.ca.gov/elections.

Lea tamibén:


Más contenido de tu interés