null: nullpx
Incendios

¿Qué pasa con Thomas? El incendio que sigue devastando el sur de California se niega a morir

A una semana de haber iniciado uno de los incendios más destructivos en la historia de California, las llamas siguen amenazando miles de viviendas. Los bomberos intentan seguirle el paso para contenerlo, pero se ha convertido en un monstruo que ya abarca dos condados y más 236,000 acres. Tan solo de la noche del lunes al martes creció 2,500 acres.
12 Dic 2017 – 08:19 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- A medida que avanzan los días las labores de los bomberos se intensifican en el sur de California en torno a un gigante que se resiste: el incendio Thomas. Este lunes se cumplen los ocho días desde que inició y en lugar de apaciguar su furia, este fuego avanza con mínima contención (25%) y se extiende en dos condados, en los que al menos 94,000 personas han tenido que ser evacuadas.

Desde el pasado 4 de diciembre las autoridades luchan contra las feroces llamas que iniciaron en el condado de Ventura y se extendieron rápidamente alentado por los fuertes vientos de Santa Ana. A la fecha se han destruido casi 800 edificaciones, dañado cerca de 200 y sin importar que cada día se sumen cientos de recursos más -ahora son un batallón de 6,400 bomberos- el incendio ha seguido creciendo abarcando ya 236,000 acres.

Tan solo de la noche del lunes a este martes el fuego creció 2,500 acres impulsado por las ráfagas de viento que empujaron las llamas cerca de la exclusiva comunidad de Montecito.


La cantidad de terreno devastado lo ubica, hasta el momento, en el quinto lugar de los incendios más grandes de la historia de los registrados en California. La superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas.

El fuego continúa su paso devastador ahora en el condado de Santa Barbara, donde amenaza las localidades costeras de Montecito y Carpinteria. El domingo se emitieron nuevas órdenes de evacuación para estas zonas.


Las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Carpintería, con 13,000 habitantes; y de Montecito, donde viven 9,000 personas y es hogar de estrellas de Hollywood como Jeff Bridges y las celebridades Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres.

"Nuestra casa está en riesgo de ser alcanzada por las llamas. Hemos tenido que evacuar a nuestras mascotas. Estamos rezando por todos en nuestra comunidad y agradecidos con todos los increíbles bomberos", dijo DeGeneres en su cuenta de Twitter.

En los alrededores de Santa Bárbara cerca de 85,000 viviendas se han quedado sin servicio eléctrico, según indicó la compañía eléctrica Southern California Edison.

Un panorama poco optimista

Aunque el fin de semana los bomberos lograron contener la mayoría de los incendios activos en el sur californiano aprovechando que los vientos se aplacaron un poco, el incendio Thomas sigue avivándose y se ha convertido en un 'monstruo' contra el que los bomberos no tienen muy claro qué hacer.

"Los vientos son engañosos en estos momentos", aseguró el fin de semana el portavoz de los bomberos en Ventura, Mike Eliason. "En algunos lugares el humo se va para arriba, en otros a un costado. Depende del cañón en el que estemos".

Los pronósticos meteorológicos no dan tampoco mucha esperanza dado que no se prevé lluvia en la próxima semana y los vientos continúan impulsando las llamas hacia la costa. A eso se le suma el factor de que el fuego se expande por terrenos muy secos, que hacen las veces de combustible.

"El viento no fue el mayor factor de anoche, lo es probablemente más el terreno tan complejo, muy seco, y el hecho de que es un incendio muy grande", explicó Robbie Munroe, del Sevicio Nacional de Meteorología al diario Los Angeles Times.

"Es diciembre y es increíble decir que todavía no estamos fuera de la temporada de incendios", dijo el jefe de bomberos de California, Ken Pimlott, en declaraciones al diario.

El gobernador Jerry Brown realizó el sábado un recorrido por las zonas afectadas por el fuego Thomas y aseguró que estos inusuales incendios que se registran cuando está por iniciar el invierno, parecen ser una nueva realidad que enfrenta el estado como consecuencia del cambio climático.

"Estamos a punto de tener que realizar labores de extinción de incendios en Navidad. Esto es muy raro e inusual", agregó el gobernador.

Diciembre en llamas: el fuego cerca casas con decoraciones navideñas en el sur de California (fotos)

Loading
Cargando galería


El condado de Ventura fue el trágico escenario de la única muerte confirmada hasta ahora por los incendios.

El centro médico del condado de Ventura confirmó el viernes la muerte de una mujer de 70 años, Virginia Pesola, originaria de la localidad de Santa Paula y que, cuando trataba de escapar, sufrió un accidente en el auto en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los numerosos fuegos registrados en octubre pasado en varios condados del norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vinícolas de Napa y Sonoma.

Esos incendios costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8,900 viviendas y estructuras, según el recuento final del Departamento de Bomberos local.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.