La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Presidente trump. En cada rinón del pís debe contarse cada voto.
Para hablar de esta tendencia y de esta situacón nos acompañan los expertos miguel y johan para ayudarnos a entender esta jornada. Aunque todaía no hay un ganador, el exvicepresidente biden ólo necesita confirmar su triunfo en arizona y en nevada para alcanzar los 170 votos electorales, en loúnico que necesita, sigan en esos lugares no necesita ni pensilvania.
La forma de pensar es esta manera, para el vicepresidente biden existen últiples ías para la victoria, puede ganar uno de esos estados, en contraste el presidente nada ás tiene cuatro ías que lo llevaían a la victoria. Leo: mientra esto ocurre, miguel, presidente trump habla de detener el conteo, que es la base de la democracia.
Miguel: claro, pero lo ha dicho desde el comienzo de la campaña, sino gana la eleccón hubo fraude, es la postura que toó en el 2016, en la postura que toó ahora, y piensa cambiar el voto a traés de litigio, llamando a un reconteo y amenazando con llevar esto a la corte suprema de justicia. Leo: efrín, el presidente trump aparentemente mejoó su rendimiento con los votantes hispanos, alcanzando, seún las encuestas de salida, 32%, entre tres puntos porcentuales ás, ¿ómo explicas ese atractivo renovado de tronco?
Efrín: no esá impresionante cuando tomamos una visón a largo plazo. La comunidad latina, un tercio de ellas se afilia al partido republicano, lo que has mencionado cabe dentro de esa imagen de los latinos, tenemos que preguntarnos si votaron como miembro de una comunidadétnica o como miembros de un partido, digo que votaron por su candidato republicano.
Leo: somos una comunidad heteroénea, miguel, claramente no es lo mismo la comunidad latina del sur de california que en el sur de la florida, la de arizona que entregas, ¿a qé conclusón llegas conforme al comportamiento hispano? Miguel: hay que reconocer que esa un mosaico que tiene divisiones e internarse en érminos de generacón, de postura nacional, de la herencia que vienen, cuestiones de clases, cuestiones sociales, de temas religiosos y evanélicos, cristianos o caólicos, es una comunidad diversa, es tan distinta como la úsica mariachi, como lo es la cumbia, la ranchera.
Tenemos una experiencia hisórica muy distinta, que a veces se responde de forma diferente en érminos ecoómicos. No hay un latino monoítico.
Leo: éjeme terminar con ambos ápidamente. Efrín, ¿ómo terminara esta eleccón?
Lame un proóstico. Efrín: antes de lunes se pronosticaba que teía 90% de probabilidades de victoria el vicepresidente biden, lo que no se le mencioó a la gente es que esa victoria no seía tan tranquila, y es lo que vemos ahorita, el presidente quiere intimidar a la oposicón, eso se espera, pero el proóstico sigue igual, y todaía se va declarando el vicepresidente biden.
Leo: tu proóstico, miguel. Miguel: una eleccón muy reñida y apretada, una victoria con un margen ínimo, posiblemente dificultades para gobernar, porque si el senado queda en manos de republicanos, los