La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Los estudios. Gaby: hay mucha violencia en esa zona.
5:31 a. M.
, continuamos con la ceci. Cecilia: esta maestra nos va a hablar sobre ómo criar aí sus bilingües.
Es un reto, y muchas ventajas, debemos iniciar en casa. Tengo hijos a los que les quiere inculcar el valor de hablar dos idiomas.
Es importante que hablemos con ellos en español y que nos contesten con oraciones completas cada vez que hablemos. Cuando ellos responden con una palabra, no les estamos ayudando a desarrollar su vocabulario.
Cecilia: has notado un cambio de actitud hacia la educacón bilingüe por parte de padres latinos? Los padres antes teían miedo de los dos idioma porque eran algo negativo.
Los niños que esán en programas bilingües, en los datos de los eámenes estatales estamos viendo que los niños bilingües sobresalen. Cecilia: algunos estudiantes son en su mayoía anglosajones.
Ómo se enteran o averiguan sobre estos programas disponibles en su distrito? Los padres tienen que informarse, ir a las juntas de concilios directivos en las escuelas, preguntar a sus maestros si esá disponible para ellos en su distrito.
Que empiecen desde kinder con esos programas y que no tengan miedo. Muchos padres piensan, si se les enseñan español, se van a confundir y eso no sucede.
Si los niños aprenden español antes de siete años, van a ser bilingües de por vida. Cecilia: ómo encontramos el mejor programa y que es conveniente para nuestro hijo?
Hay un programa que se llama 5050 y el otro es 9010. Desde chiquitos empieza 90% en español, les damos formacón importante en español para que puedan sobresalir.
Eventualmente pueden llegar a cuarto grado o quinto grado donde esán en un 50% y 50%. En la preparatoria tienen clases para estos niños en español.
Cecilia: afecten sus pruebas estatales? Muchos padres temen que les afecten esas pruebas en ingés.
Claro, pero eso no sucede. Hemos visto que ellos sobresalen en los eámenes a los deás.
Hay un érmino que usamos para los niños que son aprendices de ingés. Hay un examen para sacarlos de ser aprendices de ingés.
En este examen los niños en doble inmersón sobresalen. Los clasificamos ás seguido que a un niño ólo en ingés.
Cecilia: gracias a la señora orozco por acompañarnos. Una