"Queremos una competencia leal, que paguen impuestos": Comerciantes tras el cierre de más de 100 puestos ambulantes en Santa Ana

La ley estatal establece que todos los vendedores de alimentos deben tener permisos que les permitan operar las instalaciones y que demuestren que la comida ha cumplido con los estándares estatales.

Video Entre la dicha y el descontento: reacciones tras remoción de más de 100 vendedores ambulantes en Santa Ana

LOS ÁNGELES, California.- Funcionarios del condado de Orange cerraron más de 100 puestos ambulantes de comida en Santa Ana. Aseguran que los comerciantes estaban "vendiendo alimentos sin licencia y no aptos para el consumo humano”.

Aunque los propietarios de loncheras dijeron estar felices con el operativo que se realizó, también expresaron su molestia ante el hecho de que varios puestos informales fueron nuevamente instalados.

PUBLICIDAD

“Ya vinieron a quitar a ese puesto y como a la media hora se vuelve a poner, porque es una cadena muy grande y hay camiones que les traen la comida de nuevo”, dijo Lorena Hernández, Loncheras Flores Food.

Vendedores ambulates deben contar con permiso

La ley estatal establece que todos los vendedores de alimentos deben tener permisos que les permitan operar las instalaciones y que demuestren que la comida ha cumplido con los estándares estatales. Sin embargo, esto no ocurre.

“Es que no tenemos permiso, y pues trabajamos sin permiso en estos puestos y nos corren, pero no queda de otra”, indicó un vendedor ambulante.

La alcaldesa de Santa Ana, Valerie Amezcua, señaló que la ciudad no permitirá que las condiciones alimentarias inseguras pongan en peligro la salud pública.

Gobernador facilitará obtención de permisos para vender

Los trabajadores establecidos señalan que los puestos ambulantes son una competencia desleal, ya que no pagan impuestos.

“Nosotros queremos una competencia igual, porque nuestros camiones; un camión nos vale $150,000, ellos con $3,000 arman un puesto, evaden muchos impuestos, no pagan impuestos”, explicó Roberto Guzmán, propietario de lonchera.

El gobernador Gavin Newsom firmó recientemente la SB-972 , que facilita la obtención de permisos para los vendedores ambulantes. La ley entrará en vigor en enero.

“Esto no solo aumenta la salud y la seguridad de la comunidad, sino que también ayuda a los vendedores a entrar formalmente en la economía para que puedan construir un negocio exitoso y proveer mejor a sus familias”, señala un comunicado de Newsom.

PUBLICIDAD

Los cierres de puestos fueron llevados a cabo por la División de Cumplimiento del Código de la ciudad de Santa Ana y la División de Salud Ambiental de la Agencia de Atención Médica.

Te puede interesar