Menores de edad podrían vacunarse sin permiso de sus padres bajo nuevo proyecto de ley de California

El proyecto de ley SB866 busca que los menores de edad después de los 12 años puedan decidir si desean ponerse la vacuna contra el coronavirus sin el consentimiento de sus padres en California.

Video “No está bien”: polémica en California por propuesta para que mayores de 12 años se vacunen sin permiso de padres

LOS ÁNGELES, California.- El estado de California podría permitir que los menores de edad de 12 años en adelante puedan vacunarse sin el consentimiento de sus padres bajo un proyecto de ley que fue presentado este jueves en el senado estatal.

"Los adolescentes no vacunados están en riesgo, ponen en riesgo a otros y hacen que las escuelas sean menos seguras. A menudo no pueden trabajar, participar en deportes o ir a casa de amigos", escribió el senador demócrata Scott Wiener, de San Francisco, al anunciar su proyecto de ley SB866.

PUBLICIDAD

Esta propuesta permitiría a los adolescentes entre 12 y 17 años acceder sin el consentimiento de sus padres a cualquier vacuna "aprobada o con autorización de uso de emergencia por la FDA y recomendada por los CDC". En California los menores de edad en esta franja de edad tienen ya acceso a otros programas de prevención de salud física y mental y, según Wiener, esta ley solo ampliaría el servicio.

La propuesta de ley SB866 ya ha generado polémica entre padres de familia que ven este proyecto como un medio para desautorizar a los padres de familia. "No está bien, hay que pedir permiso a los papás que dicen si o no. En mi parte aún estoy entre sí o no voy a vacunar a los míos", dijo Aura Cha, quien no cree en la vacuna.

De acuerdo con la propuesta, otros estados ya permiten que menores de edad tomen dichas decisiones, por ejemplo en Alabama a partir de los 14 años, en Oregon desde los 15 años y Rhode Island desde los 16 años ya pueden decidir se desean vacunarse.

El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió en octubre una orden de vacunación contra el coronavirus para todos los estudiantes del estado, sin embargo, esta solo entrará en efecto a finales de esta año. Además, los menores pueden tener excepciones por motivos religiososo o de salud.

La vacuna contra el coronavirus ha sido autorizada en modo de emergencia para menores de 5 años en adelante.

La SB866 es solo una propuesta y aún debe ser aprobada en ambas cámaras y aprobada por el gobernador de California antes de convertirse en ley.

Te puede interesar