LOS ÁNGELES, California.- El movimiento chicano en EEUU celebra seis décadas con su primer museo en Riverside, California. El actor, Cheech Marín, muestra su propia colección de arte que demuestra la lucha de un grupo, que a pesar de su influencia, es considerado: “ni de aquí, ni de allá".
Primer museo chicano en el mundo abre sus puertas en California y Cheech Marín lo muestra con orgullo
El movimiento social de los “chicos americanos con raíces mexicanas” cumple 60 años. Aunque muchos aún crean que buscan identidad, una extensa y colorida muestra de arte demuestra lo contrario.
“Tienes que sentirlo de forma voluntaria para ser chicano”, dijo Marín a Univision34 Los Ángeles, mostrando con orgullo: “The Cheech Marín Center for Chicano Art and Culture”.
El primer museo chicano en el mundo, que lleva el nombre del actor, músico, comediante y activista, nacido en el sur de Los Ángeles en 1946.
El nuevo museo de arte chicano, en el sur de California, muestra 700 piezas únicas, parte de la colección personal del artista.
Cada pieza está llena de color y representa una historia en las vidas de los mexicanos que, por vivir o nacer en Estados Unidos, sufrían una especie de destierro social en el territorio de sus raíces.
El centro de 61,420 pies cuadrados expone pinturas, dibujos, fotografías y esculturas de artistas como Patssi Valdez, Sandy Rodríguez, Carlos Almaraz, Frank Romero, Judithe Hernández y Gilbert “Magú” Luján.
¿Qué significa ser chicano?
Se identifican como chicanos, las personas de ascendencia mexicana nacidas en los Estados Unidos. El término se hizo popular entre los mexicoamericanos como símbolo de orgullo durante el Movimiento Chicano de la década de 1960.
El movimiento inició como una lucha por igualdad de derechos y protección de los soldados mexicanos o mexicoamericanos, usados como "carne de cañón" en la guerra de Vietnam.
En algún momento de la historia, muchos chicanos expresaron sentir rechazo en EEUU por sus orígenes. Al mismo tiempo, en México, tampoco eran aceptados, por haber nacido en EEUU.
El primer museo, único en su clase en el mundo, demuestra la evolución del movimiento social en la lucha por una identidad.
¿Quién es Cheech Marín y por qué es uno de los principales representante chicano en la actualidad?
Richard Anthony "Cheech" Marín es un actor, músico, comediante y activista estadounidense que ganó reconocimiento como parte del acto de comedia Cheech & Chong durante la década de 1970 y principios de la de 1980.
En su carrera se cuentan más de 66 películas y series de televisión. La lista de las obras en las que ha participado el actor incluyen Born in East L.A, From Dusk Till Dawn, Up in Smoke, Tin Cup, Machete.
Además, su voz ha dado vida a personas de películas infantiles de Disney, como Coco, El Rey León y Beverli Hills Chihuahua.
Marín tomó ventaja de su popularidad y fama, para concientizar sobre las experiencias y derechos de los mexicoamericanos por más de cuarenta años.
¿Por qué crear un museo chicano?
La cultura chinaca y su experiencia entre la bicultularidad, no tenía un espacio en el mundo de las artes. De acuerdo con Marín, cada pieza de la muestra narra una “historia real”, una experiencia y una muestra de activismo social.
“Pienso que la cultura chicana representa evolución, ir hacia adelante en todo lo que hacemos hoy, esa lucha por la igualdad y por buscar una identidad ha dado paso a toda una cultura llena de color, nostalgia, sueños, valentía, profundo orgullo por sus raíces, y por supuesto arraigo al país que habitan… dando como resultado, ¡arte!”, dijo Marín.
¿Dónde está el primer museo de arte chicano del mundo?
El Centro Cheech Marín para el Arte y la Cultura Chicana del Museo de Arte de Riverside está ubicado en la avenida 3581 Mission Inn, en Riverside California.
Para visitar el museo, debes reservar tu visita y pagar la tarifa de entrada que varía de $15,95 para adultos y $10,05 para estudiantes, maestros y niños entre 13 a 17 años. Ancianos y niños pequeños, entran gratis.
Te recomendamos















