null: nullpx
Terremotos

Por qué California se prepara con un nuevo sistema de alertas de terremotos para 2018

Autoridades del Servicio Geológico de EEUU anunciaron que la alarma podría brindar a las personas hasta 8 valiosos segundos de advertencia antes de que ocurra un gran temblor.
23 May 2017 – 08:13 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) presentaron esta semana nuevos detalles sobre el plan para ampliar, poner a prueba y –en un futuro cercano – implementar un sistema de alertas de terremotos que podría ayudar a los habitantes de California a prepararse ante una catástrofe telúrica como la que tanto se ha advertido en los últimos años.

Los científicos al frente del proyecto dieron a conocer que a partir de 2018 tienen como objetivo instalar nuevas estaciones de detección, especialmente en las zonas rurales en el norte del estado, contratar más operadores y llevar a cabo una ronda de pruebas del sistema de alertas en regiones como Los Ángeles y otras urbes pobladas. Esto porque serían las áreas más afectadas en caso de que suceda un gran terremoto como el pronosticado a ocurrir dentro de las próximas tres décadas debido a la falla de San Andrés que atraviesa el estado.

Esta zona de fricción en el sur de California sería la más beneficiada con la construcción de una red de alertas, que ya cuenta con el apoyo de los legisladores estatales, quienes en 2016 aprobaron una inversión de 10 millones de dólares para avanzar el proyecto .

Aunque los líderes del plan señalan que todavía hace falta llevar a cabo más pruebas a los equipos que alertarían sobre un sismo y además se requiere tiempo para educar al público sobre el funcionamiento de este tipo de red, tienen como meta dar los primeros pasos el próximo año, según el periódico Los Angeles Times.


En fotos: la destrucción que dejó el terremoto más mortífero del sur de California

Loading
Cargando galería

¿Cómo funcionarán los detectores de terremotos?

El sistema de detección bajo construcción en California forma parte de un plan liderado por USGS que además cuenta con la colaboración de científicos e ingenieros de Caltech y las universidades de Berkeley, Washington y Oregon.

Los detectores son instalados subterráneamente y están equipados con programas computarizados que miden y evalúan los datos de un temblor, incluyendo su intensidad y la velocidad a la que viajan las ondas sísmicas desde el epicentro hasta otras regiones.

Una onda sísmica generalmente avanza con más lentitud que la velocidad de los sistemas de comunicaciones actuales. Esta diferencia, según explican los científicos, permite que el sistema de alertas envíe un aviso varios segundos antes de que se produzca un terremoto.


Los creadores de la red californiana citan como un ejemplo un temblor de magnitud 6.0 que se registró en Napa en 2014. En ese entonces, un equipo de sismólogos trabajando en San Francisco, a una distancia de 47 millas del epicentro, recibieron una alerta unos ocho segundos antes de que comenzara a temblar.

"Estamos agregando estaciones de detección rápidamente", comentó Richard Allen, el director del Laboratorio Sismológico de Berkeley. El experto agregó que esperan aumentar el número de detectores en los próximos 24 meses y luego darán inicio a una fase de pruebas, según indica el Times.

Además, los científicos encargados del proyecto también quieren llevar a cabo pruebas del sistema. La ronda de pruebas se limitaría inicialmente a ciertas organizaciones como escuelas o compañías de transporte público y podría incluir algunas empresas privadas.

En un futuro no tan lejano, los habitantes de California podrían recibir notificaciones a través de sus teléfonos móviles, computadoras u otros dispositivos electrónicos sobre la llegada de un temblor o terremoto. Un sistema de alertas en el 'Estado Dorado', similar a las redes que ya se han activado en otras regiones sísmicas como Japón y México, brindaría a los californianos una herramienta importante para prepararse en caso de una catástrofe.

El costo inicial de crear un sistema como este se estima en 38 millones de dólares. Oficiales proyectan que el precio anual para mantener y operar la red seria de al menos 16 millones.

Lea también:



RELACIONADOS:TerremotosPlanetaCaliforniaLocalCiencia

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.