null: nullpx
Inmigración

Planean construir campamento en la base militar Camp Pendleton para 47,000 familias inmigrantes

Funcionarios del gobierno quieren construir un campamento dentro de la base de Infanteria de Marina en San Diego para detener alrededor de 47,000 migrantes centroamericanos que entraron al país ilegalmente.
24 Jun 2018 – 11:00 PM EDT

Altos oficiales de las fuerzas armadas elaboran un plan para construir un campamento dentro de la base de Infanteria de Marina, Camp Pendleton, en San Diego, para ubicar alrededor de 47,000 familias migrantes que entraron al país ilegalmente.

Esto es parte de la implementación de la política ‘cero tolerancia’ de la Administración por el presidente Donald Trump, según un informe publicado este viernes por la revista Time.

Este sería uno de varios centros de detención temporal que planea abrir el gobierno, de acuerdo con una nota interna obtenida por Time.

La Marina estadounidense recibió la orden de establecer campamentos "temporales y austeros" en instalaciones militares en Alabama, Arizona y California, cada uno de los cuales podría albergar a decenas de miles de detenidos en la frontera.


El documento, preparado por un secretario adjunto para que sea aprobado por el secretario de Marina Richard Spencer, sugiere que la construcción podría comenzar dentro de 60 días. Las estructuras estarían diseñadas para durar de seis meses a un año.

La propuesta aún no ha sido aprobada por Spencer o el secretario de Defensa, James Mattis, según un reporte publicado por Los Angeles Times.

Los planes coinciden con la orden ejecutiva que firmó Trump esta semana en respuesta a la creciente presión política para detener la separación de padres e hijos que cruzan la frontera sur de manera ilegal. La orden de no separar a los niños no termina el programa de ‘cero tolerancia’ de la administración Trump que tiene como objetivo procesar a todos los inmigrantes que crucen la frontera sin documentos.

La orden exige que las familias permanezcan juntas en centros de detención, mientras que los padres son enjuicidados por ingresar ilegalmente al país. Además, se ordena que los tribunales de inmigración den prioridad a los casos de las familias, aunque abogados y activistas consideran que probablemente llevará más de los 20 días que el gobierno puede detener a niños según la ley, incluso si están detenidos con sus familias.

Funcionarios de Camp Pendleton indicaron en un comunicado que no sabían nada de este proyecto. "Camp Pendleton no tiene conocimiento de ningún plan para alojar a los detenidos en nuestra base", dijo Luke Weaver, capitán de la Marina.

El plan de detención estima que la Marina gastaría más de 230 millones para construir y administrar una sola instalación que atienda a 25,000 personas por un período de seis meses.

Según Time, se establecería una instalación similar en la antigua Naval Weapons Station Concord, al este de San Francisco, donde también permanecerían detenidos aproximadamente 47,000 personas.

En la nota también se propone estudiar la estación aérea de la Infantería de Marina en Yuma, Arizona, como un posible sitio.


📸 Así llegan a la frontera los padres e hijos inmigrantes que el gobierno está separando

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés