null: nullpx
Acoso Sexual

Plácido Domingo renuncia como director de la Ópera de Los Ángeles

El reconocido tenor anunció su retiro de la organización cultural de Los Ángeles tras graves acusaciones de acoso sexual.
2 Oct 2019 – 02:45 PM EDT

Plácido Domingo anunció este miércoles su renuncia a la dirección general de la Ópera de Los Ángeles, así como su retiro de futuras presentaciones.

El reconocido tenor, de 78 años, compartió en un comunicado su decisión de abandonar su cargo, tras ver empañados sus 60 años de carrera artística como consecuencia de las acusaciones de acoso sexual a más de 20 mujeres.

En el comunicado Domingo declara que las acusaciones en su contra han "creado una atmósfera que le impide servir a la compañía a la que ama". Por su parte, la Ópera de Los Ángeles aceptó su renuncia y agradeció al tenor su valioso aporte por la creación y crecimiento de la institución y por el aporte cultural a la ciudad.

Las acusaciones contra Plácido Dominigo salieron a la luz luego de una investigación de The Associated Press que señaló como el tenor habría presionado y acosado a varias mujeres mientras trabaja en la organización cultural de Los Ángeles y otras compañías de ópera en Estados Unidos.

Las supuestas víctimas y otras personas entrevistadas por AP aseguraron que el comportamiento del reconocido tenor era un "secreto a voces" en la industria y que durante décadas persiguió a mujeres jóvenes con la mayor impunidad.

Por su parte la Ópera de Los Ángeles anunció que abrirá una "investigación exhaustiva e independiente" sobre las acusaciones de acoso sexual contra Domingo, a quien en su página web todavía describen como “una parte integral del LA Opera desde sus primeros días”.

Este martes, la compañía anunció que contrató a Debra Wong Yang del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher para dirigir la investigación interna.


Las acusaciones contra el tenor español no son exclusivas a incidentes en la Ópera de Los Ángeles, también en la Ópera de Washington y el Met Opera de Nueva York, en un periodo que se extiende desde 1988 a 2000.

Más contenido de tu interés