LOS ÁNGELES, CA.- Organizaciones comunitarias de California anunciaron hoy el establecimiento de unidades de protección migratoria en zonas con alta probabilidad de redadas, tras la detención de más de 250 trabajadores en lavados de autos del sur del estado.
Organizaciones comunitarias lanzan unidades de protección para trabajadores tras redadas masivas
Tras la detención de más de 250 trabajadores en lavados de autos del sur de California, organizaciones comunitarias implementan medidas para proteger a inmigrantes en zonas vulnerables y evitar la separación de familias.

La iniciativa surge después de que decenas de trabajadores fueran detenidos, algunos ya deportados y otros liberados para continuar sus procesos legales.
Según representantes de Clean Car Wash Work Center, algunos negocios han sido objeto de operativos hasta cuatro veces, mientras tiendas de Home Depot han experimentado hasta ocho redadas.
“Patrullar a tu carwash favorito o tu carwash local y documentar cualquier posible acción de redadas por agentes federales enmascarados o cazarrecompensas, puede marcar la diferencia entre que alguien regrese a casa al final de su jornada de trabajo, o sea secuestrado”, Flor Melendrez, directora de Clean Carwash Work Center.
Esta situación ha llevado a las organizaciones a implementar medidas de protección comunitaria.
Familiares de los deportados manifestaron su angustia.
“Están destruyendo vidas, separando familias y atacando a las personas más humildes y más trabajadoras de nuestra comunidad”, dijo Mariana Lemus, sobrina de una inmigrante detenida.
La estrategia incluirá educación y entrenamiento para dueños de centros de trabajo, miembros de la comunidad, mayor vigilancia en zonas vulnerables e identificación de áreas donde agentes migratorios preparan redadas.
“Cada vez que hay documentación, los agentes o quienes sea que sean, sí, dan un paso atrás y por lo menos respetan un poquito más los derechos civiles. Y los derechos humanos de las personas, dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros.
Con información de Julio Ortiz.
Te puede interesar:










