Elecciones 2016
Obra de arte fronteriza cuestiona la humanidad de los procesos migratorios
Los artistas David Gleeson y Mary Mihelic levantaron una obra de arte en California junto a la frontera con México para cuestionar la retórica antinmigrante de Donald Trump y centrar el debate migratorio en el trato humano que deberían recibir quienes buscan un futuro mejor en Estados Unidos.

David Gleeson y Mary Mihelic, dos artistas de Philadelphia y Nueva York, respectivamente, completaron una nueva obra de arte en California, junto a la frontera con México, que busca denunciar la retórica antinmigrante del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump.
Colectivo t.Rutt
Se trata de la segunda obra completada recientemente en un terreno del pequeño poblado californiano de Jacumba Hot Springs. Su primer proyecto, un simbólico muro fronterizo pensado para demostrar su ineficacia, apenas duró unos días en pie.
Colectivo t.Rutt / Edición Univision
“No tiene sentido y es bastante extraño”, relató Mihelic a Univision Noticias en Los Ángeles sobre la desaparición del primer muro.
Colectivo t.RuttDe cara a la desaparición de su proyecto, los artistas regresaron a Jacumba Hot Springs para levantar una nueva obra.
Colectivo t.RuttEl dúo comenzó el proyecto el primer fin de semana de septiembre y a lo largo de una semana completaron su nueva creación.
Colectivo t.RuttGleeson y Mihelic construyeron una base más sólida para su nueva obra, la cual levantaron a poca distancia de donde estuvo el primer muro.
Colectivo t.RuttLa estructura fue hecha con vigas de acero, escaleras de madera y bloques de cemento, según detallaron los artistas.
Colectivo t.RuttGleeson y Mihelic aprovecharon la creación de su segunda obra para responder a los “llamados que ha hecho Donald Trump de someter a los inmigrantes a investigaciones de antecedentes extremas” y además cuestionar el rol de EEUU en la historia y evolución de la frontera.
Colectivo t.Rutt
Por este motivo la obra incluye dos cuestiones. Del lado estadounidense el muro pregunta: '¿Fuimos buenas personas?' Y del lado mexicano la pregunta es: '¿Eres buena persona?'
Colectivo t.RuttLa obra también incluye las ‘zapatillas de tela’ que, según explicaron Gleeson y Mihelic, son utilizadas por los inmigrantes que cruzan la frontera para no dejar las huellas de sus zapatos en la arena. De esta manera los inmigrantes no dejan rastro de su paso y despistan a la Patrulla Fronteriza, comentaron los artistas.
Colectivo t.RuttLas llantas, un elemento del lado estadounidense, son utilizadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza para barrer la tierra para que sea más fácil detectar huellas de los inmigrantes, según explicaron Gleeson y Mihelic.
Colectivo t.Rutt
'Sí' o 'no', las opciones de respuesta para los que observan la obra de ambos lados de la frontera.
Colectivo t.Rutt