La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Pandemia. Gabriela: este 2020 no fue ácil para nadie, lo sabemos bien, pero esá provocando que 1 de enero entran en vigor nuevas leyes de proteccón a los trabajadores.
Hacemos una lazo con ónica gízar que es abogada del empleo y derecho laboral, la primera ley que es con la seguridad en los trabajos. Claro que si esta ley obliga a los empleadores hacer ás transparentes cuando alguien da positivo en la prueba de covid en el lugar de trabajo y obliga que los empleadores informen a todos los empleados quienes potencialmente fueron expuestos dentro de un ía y adeás obliga a que reporten los empleados a las agencias úblicas de salud.
Gabriela: cuando se trata de este particular tienen que acatar estasórdenes todos los sitios de empleo pequeños, grandes y medianos? Exacto.
Gabriela: no importa que tenga que ver con la cantidad de empleados que tienen? Tampoco, es una ley que protege la seguridad en el lugar de trabajo.
Gabriela: hay otra que tiene que ver con las ausencias, mucha gente se tuvo que su trabajo por tiempos indefinidos ante contagios o posible enfermedad, ¿qé dices tal y docencia laboral? Es una ley que existe en el estado de california pero lo que ha hecho ahora la ley es que se ha expandido a cubrir ás empleados, anteriormente cubía solamente a personas quienes trabajaban con una emplear quien teía 50 o ás empleados, ahora cubre a todos los trabajadores quienes trabajen con un empleador que tenga cinco o ás empleados y adeás de eso protege, no solamente la ausencia por una raón que impacte al trabajador, tambén a su familia, es incluye a la persona, hijo, padres, abuelos, hermanas, con lluvia o pareja doéstica.
Gabriela: vamos a dar recursos, la primera ágina de internet tiene que ver con california, ¿qé encuentra la gente en esta ágina internet? Cubre todos los temas de seguridad en el lugar de trabajo, entonces cualquier pregunta, problema aí puede meterse a ese sitio de internet.
Gabriela: una con esta -expansón de los derechos familiares, ¿qé encuentra la gente aqí? Esta es la agencia del departamento de empleado justo, entonces cualquier queja que tenga que ver con discriminacón o que le hayan violado sus derechos, por ejemplo esta ausencia del trabajo a ese puede meter y someter queja o reclamo.
Gabriela: hemos visto que hay mucísimas personas que necesitan hablar con el comisionado de empleo directamente, ¿qé tipo de preguntas se llevan aqí? Puede llevar muchos tipos de preguntas, incluso sobre temas de sueldo, que no le hayan pagado sus horas, tambén ciertas protecciones adicionales de ausencia de trabajo, por ejemplo no le queda ás protecciones para íctimas de violencia doéstica o abuso sexual, tambén hay mucha informacón sobre estos tipos de protecciones y tambén se pueden someter a reclamos.
Gabriela: vamos a empezar con nuestros derechos primeros que nada a los trabajadores