null: nullpx
Cáncer de próstata

Cáncer de la próstata: 1 de cada 8 hombres padecerán de esta enfermedad

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, en Estados Unidos el cáncer de próstata representa la segunda causa principal de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón y aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida, por ello noviembre azul está dedicado al cuidado de la salud masculina.
Publicado 29 Oct 2022 – 02:13 PM EDT | Actualizado 29 Oct 2022 – 02:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Así como el mes de octubre está dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama y se le identifica con el color rosa, noviembre ha sido designado como el mes del hombre y la prevención del cáncer de próstata. Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, el noviembre azul se creó en 1999 en Australia. El mes fue elegido por un grupo de amigos que decidieron dejarse crecer el bigote para llamar la atención sobre la salud de los hombres. Eligieron el mes de noviembre porque el día 17 ya se celebraba el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, gracias a ese movimiento se ha fomentado la investigación y se han hecho cambios en las costumbres de los hombres en relación con su salud, pero aún falta más.

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, en Estados Unidos el cáncer de próstata representa la segunda causa principal de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón y aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida. Para el doctor Edgar Chávez de Universal Community Health Center, la salud masculina en nuestra sociedad debe ser un tema de tratar sin tabús para poder prevenir y diagnosticar a tiempo.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y produce parte del líquido que conforma el semen. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

Estadísticas de cáncer de próstata

Según las estimaciones de la Asociación Americana del Cáncer la incidencia es muy rara en hombres menores de 40 años, pero la posibilidad de padecer la enfermedad aumenta rápidamente a partir de los 50 años.

• Aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida.

Aproximadamente 1 de cada 41 hombres morirá de cáncer de próstata.

• 6 de cada 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más.

• La edad promedio de los hombres en el momento del diagnóstico es de aproximadamente 66 años.

Más de 3,1 millones de hombres en los EE. UU. a los que se les ha diagnosticado cáncer de próstata han sobrevivido.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos hombres no presentan ningún síntoma.

Pero si tiene alguno de los siguientes síntomas a continuación, El Doctor Chávez sugiere buscar ayuda de inmediato:

• Dificultad para comenzar a orinar.

• Flujo de orina débil o interrumpido.

• Micción con frecuencia, especialmente por la noche.

• Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

• Dolor o ardor al orinar.

• Sangre en la orina o el semen.

• Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

• Dolor al eyacular.

¿Quiénes tienen riesgo de presentar cáncer de próstata?

Todos los hombres tienen riesgo de presentar cáncer de próstata, pero los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres. El factor de riesgo más común es la edad. Mientras más edad tenga el hombre, mayor será la probabilidad de que presente cáncer de próstata. Algunos hombres tienen un riesgo más elevado de presentar cáncer de próstata si tiene antecedentes familiares de esa enfermedad.

¿Se puede detectar el cáncer de próstata de forma temprana?

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir el cáncer antes de que se presente algún síntoma y puede ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando probablemente sean más fáciles de tratar. Por lo que se recomienda realizar pruebas preventivas cada año a partir de los 40 años. Los hombres deben someterse a exámenes regulares y con eso, las posibilidades de detectar esta forma de cáncer y curarlo con éxito son del 90%, “los latinos no tenemos conciencia del cuidado de nuestra salud, no vamos al doctor hasta que tenemos algo grave” señala el doctor Chávez.

La Prevención la clave

Además del seguimiento médico, Entre las medidas de prevención del cáncer de próstata, Los Centros para el Control de Enfermedades CDC recomienda no exponerse al humo de cigarrillo; incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como incrementar el consumo de alimentos bajos en grasas; practicar actividad física con regularidad y evitar el consumo de alcohol.

¿En qué consiste la prueba de detección de cáncer de próstata?

Algunos hombres se hacen la prueba del antígeno prostático específico, Un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otra prueba es el tacto rectal para que el doctor corrobore si hay algo anormal en la próstata.

Recursos para compartir

Los CDC ofrecen información científica precisa sobre el cáncer de próstata en una variedad de formatos y videos donde puede acceder. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/resources/index.htm


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés