La aviación gubernamental destinada al control migratorio en Estados Unidos experimenta un cambio significativo durante el transcurso del verano de 2026. Las operaciones de traslado y remoción alcanzan volúmenes sin precedentes debido a la implementación de operativos masivos de deportación.
Vuelos de deportación en EEUU suman 2,159 operaciones registradas en este verano, dejando un registro histórico
Las operaciones aéreas de deportación marcaron un nuevo récord y posicionan a México como principal destino, al concentrar casi 40% de los retornos. Además, siguen realizándose viajes a terceros países, principalmente África.
A través del informe “ ICE Flight Monitor” de julio de 2026 de la organización Human Rights First se documentaron 2,159 vuelos de cumplimiento migratorio operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras autoridades federales.
Las actividades se dividen en dos categorías principales: vuelos de deportación (remoción) y traslados internos de detenidos. Los viajes de deportación alcanzaron 329 con destino a 37 países, lo cual representa un incremento del 59% en comparación con 2025.
En el caso de los traslados internos de personas bajo custodia, los registros documentan 1,363 vuelos realizados entre 61 ciudades estadounidenses, estableciendo un volumen mensual superior a cualquier cifra observada desde el inicio del seguimiento de estos movimientos en 2020.
Un caso particular se presentó el 30 de julio de 2026 con el registro de 22 vuelos de deportación en una sola jornada, la cifra más alta reportada por la organización desde que comienza su monitoreo en 2020.
México, el principal destino de deportación
Respecto a los destinos, el informe identifica a México como el receptor de la mayor parte de las operaciones de retorno. Un total de 128 vuelos de deportación tienen como destino territorio mexicano, cifra que abarca casi el 40% del total de las remociones aéreas efectuadas en julio.
Otros países con cifras significativas de vuelos son Guatemala y Honduras. Según el informe, se documentaron 63 vuelos con destino a Guatemala, cantidad que supera en un 58% al mes anterior.
El texto también menciona traslados a terceros países. El ICE utilizó 18 vuelos para enviar a personas a naciones sin vínculos de ciudadanía. Durante julio, el listado de estos destinos incluye a Belice, Dominica, República Centroafricana, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Eswatini, Ghana, Panamá, Paraguay y Sierra Leona.
Guinea Ecuatorial recibió cinco vuelos bajo esta modalidad y Eswatini cuatro. El informe menciona que los vuelos trasladan a solicitantes de asilo a ubicaciones donde carecen de redes de apoyo o vínculos culturales.
Sobre la programación y los horarios de los vuelos, el informe menciona la frecuencia de las operaciones en las instalaciones de transporte migratorio. El flujo de aeronaves ocurre de forma constante para cubrir las rutas domésticas e internacionales.
El documento señala la utilización de aeropuertos específicos para la logística de estas operaciones, como el centro de operaciones aéreas de ICE en Alexandria, Luisiana, y las instalaciones en Harlingen, Texas.
Los protocolos
Los registros señalan la implementación de medidas de contención física en los pasajeros durante los trayectos. El uso de equipos de sujeción, definidos en el informe como trajes de inmovilización corporal tipo WRAP y cadenas, forma parte del procedimiento documentado durante los traslados.
Además, se menciona el uso de la base naval de Guantánamo para operaciones logísticas relacionadas con el tránsito de personas bajo custodia.
La política de deportaciones masivas y la gestión de la frontera terrestre influyen en la cantidad de vuelos registrados. El documento menciona que cada dato incluido fue documentado a partir del rastreo de las matrículas de las aeronaves y de los registros públicos de aviación, lo que permite la verificación de las rutas, las frecuencias y los destinos citados en el documento de julio de 2026.








