La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Muchas gracias lorraine para analizar un poco más este caso y la amenaza y el peligro que representó la radicalización de esta mujer. Le damos la bienvenida a david saucedo.
El es experto en seguridad. Bienvenido david.
Gracias por acompañarnos. Al contrario, gracias por la invitación.
Detalles muy interesante. En este caso lo que más llama la atención para muchos, david, es que según la fiscalía, esta mujer presuntamente actuaba sola.
Qué tan difícil es detectar a una persona que se radicaliza y planea un ataque de manera solitaria, como un lobo solitario? Es justamente lo que han temido de manera recurrente las autoridades de los estados unidos.
Es decir, que más allá de los esfuerzos sistemáticos que promueven algunos grupos terroristas internacionales, tenemos a personas que están impregnadas de ideología radical sin contar con un nexo orgánico con países islámicos y que promueven el terrorismo, puedan actuar justamente con la capacidad que tienen de adquirir armas o de acceder en internet a tácticas y técnicas terroristas. Me parece que este es justamente uno de los peligros que frente a la sociedad norteamericana y otros países europeos también han vivido la misma circunstancia de auténticos lobos solitarios que en la oscuridad y sin tener antecedentes criminales puedan lanzar ataques terroristas.
Claro, siempre se ha dicho que el gran reto para las autoridades es que tienen que acertar el 100% de los casos, mientras los terroristas con un solo caso, con solo un atentado, generan todo el caos que nos podríamos imaginar en este. Por eso quiero destacar la labor de las autoridades y cómo se lleva a cabo una investigación como esta, donde es más difícil descubrir a una persona sola que a toda una organización.
Sí, por supuesto, porque los regímenes democráticos, por otro lado, tienen que respetar los derechos civiles. No pueden como tal detener a una persona por ser sospechoso, por ser sospechosa.
Tampoco pueden interferir sus comunicaciones sin un mandato judicial como tal. Los países democráticos es más complicado que puedan combatir este tipo de amenazas.
Los países con regímenes autoritarios y dictatoriales son más eficaces en el combate de las amenazas terroristas. Pero ese es el desafío que presenta el terrorismo a nivel mundial.
Cómo preservar un estado democrático con los derechos humanos a salvo, los derechos civiles y en paralelo, poder evitar que se produzcan ataques en contra de la población justamente por personas que están impregnadas de una ideología terrorista y que quieren hacer daño a la población civil, porque muchos de estos ataques no están dirigidos en contra de las corporaciones de seguridad pública, de las agencias de seguridad del gobierno. Son ataques dirigidos en contra de civiles desarmados.
David antes de comprar los materiales, de ver estas imágenes, ya con esa vestimenta, las autoridades aseguran que juró lealtad la sospechosa al estado islámico. Qué significa eso?
Desde el punto de vista de seguridad? Existe necesariamente una conexión directa con la organización?
Y por qué no minimizan ese acto dentro de la investigación? Lamentablemente, ese es uno de los principales éxitos que tienen las organizaciones terroristas internacionales.
Es decir, difundir esta ideología, esta filosofía, este modo de vivir, que es un estilo de vida kamikaze que se impregna entre personas que por alguna situación adquieren ese credo, adquieren no solo la la filosofía bélica, sino también el . Un especie de odio hacia los estados unidos con base en una serie de textos y de información me parece imprecisa que difunden organizaciones terroristas y que buscan que los propios ciudadanos en estados unidos se vuelvan en contra de su propio país.
Este es un éxito que han tenido lamentablemente los grupos terroristas islámicos a nivel internacional. Claro, el mismo término lo dice lobos solitarios trabajan en soledad, aislados generalmente de la mayoría de la población, pero de alguna manera tienen amigos, tienen alguna persona cercana, tienen que tener algún tipo de interactuación con alguien.
Cuáles son esos signos que alguien puede detectar y que podría servir de una pista para las autoridades? Normalmente hay hechos en política internacional que activan a estas células independientes o estos lobos solitarios.
Por supuesto que tienen en el largo plazo, en la voluntad y el deseo de actuar y cometer un acto terrorista. Pero normalmente siempre hay algún episodio.
En este caso, se menciona insistentemente que hay una serie de ataques que han sido afortunadamente desactivados luego de la declaratoria de guerra de estados unidos contra irán, es decir, la intervención de estados unidos en medio oriente. De igual modo, pareciera que el internet vía las redes sociales y el internet, algunos grupos terroristas internacionales empiezan a difundir mensajes a los contactos que tienen en distintas regiones del mundo, específicamente en los estados unidos, alentando a sus seguidores para que empiecen a planear y diseñar algún ataque de tipo terrorista.
Entonces, es un desafío muy interesante, muy importante pero complejo de combatir. Le quiero insistir en el tema del contacto personal con la gente, con amigos, con alguien que se relacione.
Cuáles serían esos elementos que alguien debería detectar o por lo menos generarles sospecha para informar? Como le decía ahora las autoridades, cuáles serían esos signos que pueden marcar algo importante?
Bueno, normalmente son personas que tienen y normalmente en eventos y manifestaciones en estados unidos suelen asumir posturas políticas de izquierda. Este es en general, pero tampoco quisiera estigmatizar porque hay personas que pueden tener una filosofía completamente de izquierda y que no necesariamente optan por el camino de la violencia.
Sí, claro. No se puede generalizar, es lo más importante estar alerta.
Pero no cualquier persona, ni un islamista o que tenga una visión de izquierda es necesariamente