La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Inventaba historias y eventos. Estoy lista para seguir la conversación contigo en miami, florida.
Tiffany roberts, nmas univisión. Pero seguramente ustedes se estarán preguntando qué implicaciones puede tener esta tecnología.
Por ejemplo, en el proceso del duelo. Vamos a conversar sobre esto y también sobre otros aspectos con claudia gonzález soto, quien es doctora en psicología y licenciada en salud mental.
Doctora bienvenida a esta hora. Muy buenas noches.
Muy buenas noches. Gracias por la invitación.
Aceptar. Son innumerables las características que definen a una persona, pero hasta qué punto esa réplica puede imitar a un ser querido?
Bueno, sí, obviamente la inteligencia artificial cada vez irá avanzando más. Y me imagino yo que tener toda esta cantidad de data, de información, de voces, de pensamientos que tenía esa persona, pues puede hacer que el el el avatar sea muy parecido.
Sin embargo, obviamente nunca va a reemplazar ese razonamiento que puede tener un ser, un ser, un ser viviente, no? Estos clones, estos clones digitales, doctoras de personas fallecidas.
Qué tanto evitan, afectan o intensifican el proceso de duelo por el que debe de pasar una persona? Sí, el.
El proceso de duelo es diferente para cada persona, pero si llega un punto en que debe experimentar esa tristeza, ese dolor por la pérdida, es es normal, es es lo que suele suceder para luego llegar finalmente a la aceptación. Qué sucede si interviniese, eh?
Si esa persona regresara al mundo de los vivientes y y el doliente pudiera preguntarle, hacerle preguntas, pedir perdón, eh? Hacer algo o decirle algo que que que nunca le dijo?
No, yo creo que tal vez este avatar se creó con esa idea. Los psicólogos hacemos lo que se llama la técnica de la silla vacía.
Es decir, si tú tienes que pedirle perdón a alguien, imagínate que está frente a ti y se lo dices, pero nunca es algo interactivo. No, no, no se produce una respuesta específica, no?
Lo que sí pudiera hacer el bot ahora es indispensable que si un psicólogo o un terapeuta llegara a utilizar esta técnica o este bot como como algo que pudiese ayudar, tendría que especificar muy claramente que es algo temporal, porque el cerebro nos puede nos puede jugar una mala pasada el cerebro, eh? Cuando algo se repite varias veces tiene la tendencia a, digamos, conceptualizarlo como una realidad .
Y la. Y esta no es la realidad.
Lo que no queremos es que la persona se confunda y logre confundir la realidad con lo virtual y entonces ya crear un conflicto más profundo , como una psicosis. Algo así, no?
Porque estaríamos evadiendo precisamente esa realidad. Doctora, como profesional de la salud mental, cuáles son las principales objeciones éticas hacia esta nueva tecnología?
Bueno, primero saber si la persona que murió estaría de acuerdo con que se le se le creara un bot, un avatar con todos sus con toda la información, con todos los, digamos, pensamientos que ella tenía, en fin y hasta darle la oportunidad a esa persona de preparar su propio su propio bot. Si, si, si ella lo quisiese así no, yo creo que habría que respetar eso por un lado.
Por otro lado, tener en cuenta que por cuánto tiempo se va a utilizar y si no queremos y si lo que queremos es evitar el riesgo de que la persona confunda la realidad con con algo que puede crear dependencia porque se pudiera crear una dependencia emocional de este bot, entonces tendríamos que analizar los límites de tiempo, por ejemplo. Eso sería algo muy importante.
Es posible que este auge de avatars de seres queridos fallecidos se convierta en el futuro en algo normal o habitual? Le ve usted ese potencial?
Bueno, mientras los psicólogos estén consultando a la hora de, eh, de, digamos, de que esta . Este elemento de inteligencia artificial se desarrolle, yo creo que los creadores de de esta inteligencia artificial deberían acogerse a la opinión de los profesionales.
Personalmente, eh? Yo no correría el riesgo de usarlo, eh?
Por lo que he leído, los psicólogos, la psicología en general no la aprueba y. Y bueno, pues veremos, veremos que sucede más adelante.
Claudia gonzález, doctora en psicología y licenciada en salud