null: nullpx
Bacterias

Niños quedan desdentados tras contraer una infección en una clínica dental del sur de California

Se eleva a 22 la cifra de niños infectados con una bacteria que produce pus en las encías, que adquirieron luego de ser atendidos en un centro odontológico de Anaheim.
28 Sep 2016 – 12:56 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La cifra de niños que fueron infectados por una bacteria al acudir al dentista en una clínica dental de Anaheim, en el sur de California, se elevó a 22, mientras que seis de ellos permanecen hospitalizados al ser sometidos a cirugías correctivas que obligaron a la extracción de dientes y, al menos en un caso, al retiro de parte de la mandíbula.

Los niños que quedaron desdentados se infectaron con la llamada Mycobacterium abscessus, la cual produce inflamación con pus en las encías, durante tratamientos de pulpotomía (endodoncia en dientes de leche) que recibieron en dicho centro de atención odontológica.

Autoridades de salud del condado de Orange informaron que para evitar que la infección se extendiera a los huesos, varios niños han sido intervenidos quirúrgicamente.

En el caso de una niña de 7 años, reportó el diario OC Register, los médicos tuvieron que extirparle parte del hueso de la mandíbula y tres dientes permanente que apenas le estaban creciendo.

La bacteria fue detectada en el conducto de agua potable de la clínica Children’s Dental Group, donde se estima que unos 500 niños de entre 3 y 9 años de edad fueron sometidos a tratamientos dentales del 6 de abril al 28 de julio, de los cuales sólo 38 han sido revisados.

La infección de esta bacteria está relacionada, aunque lejanamente y sin suponer riesgos, con aquellas que causan tuberculosis y lepra.

La clínica ha dejado de practicar la pulpotomía y se ha ordenado reemplazar todo el sistema de suministro de agua.

La bacteria puede causar abscesos o inflamación con pus en las encías, enfermedad que se trata con antibiótico local, pero se puede complicar si la infección llega al hueso, según explicaron los médicos del Hospital Infantil del Condado de Orange donde hospitalizaron a los niños.


RELACIONADOS:BacteriasLocalEstados Unidos

Más contenido de tu interés