LOS ÁNGELES, California.– Malaiah Cole, una pequeña de 8 años de San Diego, California, ha sido aplaudida por lograr su propio rescate luego de que ella y su hermano menor fueron raptados por una sospechosa que intentó huir con ellos dentro de un vehículo robado, en el que intentaba aparentemente cruzar la frontera de San Diego con México.
Niña de 8 años logró su propio rescate tras ser secuestrada y llevada hasta la frontera de California con México
Malaiah Cole utilizó el teléfono móvil que le había dado su papá para notificar a las autoridades que ella y su hermanito, de 3 años, habían sido secuestrados y se dirigían hacia la frontera con México. La sospechosa amenazó a la menor con chocar el auto si no le entregaba el celular, pero la pequeña no perdió la calma y alcanzó a llamar al 911.


El incidente se reportó la tarde del lunes cuando ambos menores se encontraban dentro de un vehículo estacionado afuera de un centro comercial en el área de Lincoln Heights en San Diego, según detalla un informe de la cadena KABC 7.
Malaiah y se hermanito, de 3 años, estaban sentados en el asiento trasero del auto y su padre, Rodney Cole, había salido brevemente para comprar unos productos de belleza para su hija.
Cole explicó que dejó a sus hijos dentro del carro porque no anticipaba tardarse más de un par de minutos dentro de la tienda. Asimismo, detalló que dejó el auto prendido porque hacía calor y no quería dejar a los menores sin el aire acondicionado.
Una mujer que pasaba por el área, al parecer aprovechó que el vehículo estaba desatendido para ingresar en el mismo y darse a la fuga. La sospechosa, cuya identidad no ha sido revelada, abandonó el estacionamiento con los dos menores a bordo.
"Ella miró el carro, vio que estaba prendido y vio que había niños adentro. Luego entró y condujo fuera de allí", recordó la niña en una entrevista con KABC 7.
La pequeña agregó que su papá salió de la tienda y trató de auxiliarlos. "Él golpeo la ventana, pero ella la subió", explicó.

La mujer puso el vehículo en marcha y abandonó el estacionamiento pese a los intentos de Rodney Cole de rescatar a sus niños. El padre intentó seguir el carro a pie, pero le perdió el rastro.
A pesar de lo sucedió, Malaiah mantuvo la calma e inmediatamente utilizó el teléfono móvil que le había dado su papá, en caso de una emergencia, para notificar a las autoridades que ella y su hermano menor habían sido raptados.
"Me dijeron: ‘911 ¿Cuál es su emergencia?’ Y les respondí: 'Yo y mi hermano hemos sido secuestrados'", relató la niña. Aunque desconocía la ruta que transitaban, pudo explicarle a la operadora que veía "rótulos que decían frontera de México".
"Ella (la sospechosa) trató de quitarme el teléfono, pero yo me alejé de ella", añadió. La conductora, según relató la víctima, la amenazó con estrellar el carro si no entregaba el móvil.
"Dame el teléfono o voy a dar la vuelta y chocar contra el muro de la autopista", le habría advertido la sospechosa, de acuerdo con el relato de la pequeña.
Malaiah finalmente obedeció y le entregó el dispositivo, pero para ese entonces las autoridades habían logrado utilizar los datos de la llamada para dar con la ubicación del vehículo.
Varias patrullas policiacas fueron enviadas para emboscar a la mujer y lograr el rescate de los niños. Cámaras en la zona documentaron los tensos momentos previos al arresto de la sospechosa, en los cuales los agentes apuntaron sus armas para conseguir que la mujer se entregara.
Un testigo comentó que el vehículo estaba a poca distancia del cruce fronterizo con México cuando fue detenido por las autoridades. El hombre especificó que este se encontraba "probablemente a menos de dos minutos de cruzar la frontera".
Malaiah y su hermanito fueron hallados sanos y salvos y posteriormente fueron devueltos a la custodia del padre. "Estoy muy orgulloso de ella", expresó Rodney Cole, en torno a las acciones acertadas de su pequeña hija.
Entre tanto, las autoridades en San Diego todavía no han presentado más detalles sobre la sospechosa y por el momento no han establecido el móvil detrás del secuestro de los menores y el robo del automóvil. Los investigadores confirmaron que la familia Cole no tenía vínculos o conocía a la acusada previo al incidente.
Vea también:









