LOS ÁNGELES, California.- Siete de las ocho personas que murieron en el naufragio de dos botes en la costa de San Diego eran inmigrantes mexicanos, así lo confirmó el Consulado de México en San Diego.
"Eran mexicanos": Consulado de México se pronuncia sobre mortal naufragio en California
La sede diplomática también confirmó que uno de dos botes que transportaban migrantes logró llegar a la playa conocida como Black Beach, ubicada al norte de San Diego.

“Con base en las identificaciones que algunos portaban, se presume que siete de esas personas son nacionales de México, procedentes de estados del interior de la República”, explicó el consulado en un comunicado.
No se han revelado los nombres de inmigrantes mexicanos que murieron en naufragio
La identificación preliminar se basó en los registros encontrados con los cuerpos de las personas cuando fueron recuperados. Se desconoce hasta el momento la nacionalidad de la octava persona.

El consulado no proporcionó edades, sexos u otra información sobre las personas muertas.
La sede diplomática también confirmó que uno de dos botes que transportaban migrantes logró llegar a la playa conocida como Black Beach, ubicada al norte de San Diego.
El cónsul Carlos González Gutiérrez advirtió que los traficantes de personas utilizan engaños para hacer travesías que pueden resultar en incidentes fatales.
“Las personas que planeen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos por tierra o por mar deben saber que los traficantes de personas se aprovechan de su necesidad para obtener dinero ilícito, distorsionando la realidad, creando falsas expectativas y exponiéndolos a condiciones de alto riesgo en las que pueden perder la vida”, señaló el cónsul.
Cómo ocurrió el naufragio de los dos botes
Los hechos ocurrieron el sábado por la noche. De acuerdo con los primeros reportes, a eso de las 11:30 de la noche del sabado, una mujer llamó al 911 y, en español, reportó angustiada que un bote se había volcado frente a Blacks Beach.
Alegó que ella viajaba en un segundo bote y estimó en 15 los pasajeros del que naufragó.
“Dijo que el bote que volcó tenía 15 personas, pero eso era solo una estimación”, insistió el suboficial de la Guardia Costera de EE.UU., Richard Brahm.

El domingo, equipos de la Guardia Costera y del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego recuperaron ocho cuerpos del agua, pero la espesa niebla obstaculizó la búsqueda de más víctimas.
Daniel Eddy, subjefe de operaciones de San Diego Fire-Rescue, dijo que encontraron restos de las embarcaciones, chalecos salvavidas y galones de combustible.
“No pudimos volar ningún helicóptero. Teníamos botes en el agua, pero con las primeras luces, una vez que se despejen todas las condiciones, tendremos a la Guardia Costera aquí y al Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego y salvavidas haciendo una búsqueda conjunta en el agua en busca de posibles víctimas que queden”, dijo a OnScene TV Daniel Eddy.













