null: nullpx
Los Angeles Dodgers

Fallece Tommy Lasorda, exmanager de los Dodgers y conexión del equipo con la comunidad latina

Tommy Lasorda, quien fue manager de los Dodgers de Los Ángeles de 1976 a 1996, falleció este viernes; bajo su mando, el equipo generó una conexión vigente al día de hoy con la comunidad mexicana de la ciudad.
8 Ene 2021 – 01:05 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Basta con entrar al estadio con más aforo de las Grandes Ligas para comprender que es un escenario diferente a los demás, más allá de su tamaño: en él se mezclan personas de raza blanca, afroamericanos y latinos por igual; los gritos ocurren principalmente en dos idiomas y quienes más se destacan son aquellos que bien podrían estar también en el Azteca de la Ciudad de México. En la casa de los Dodgers de Los Ángeles se habla español y uno de los responsables directos es Tommy Lasorda.

Lasorda falleció este viernes por la mañana a los 93 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, apenas dos días después de dejar el hospital donde pasó casi dos meses en el condado de Orange. Los Dodgers no revelaron de inmediato la causa de su ingreso y salida del centro médico, pero quien fuera el mánager de la novena angelina entre 1976 y 1996 tenía un conocido historial de afecciones cardiacas.

Bajo el mando de Lasorda, los Dodgers jugaron cuatro Series Mundiales, ganaron dos -1981 y 1988- y obtuvieron 1,599 victorias solo en fases regulares de las temporadas.

Su última aparición pública fue en el Juego 6 del último Clásico de Otoño cuando los Dodgers lo ganaron por primera vez desde aquel de 1988.

De la victoria de la escuadra de Los Ángeles en 1988 ante los Athletics de Oakland a la de 2020 sobre los Rays de Tampa Bay pasaron 32 años y múltiples decepciones deportivas.

Cargando Video...
Murió Tommy Lasorda, legendario manager de los Dodgers

La 'Fernandomanía' y Tommy Lasorda

Pero más allá del legado estadístico que deja Tommy Lasorda en uno de los equipos más emblemáticos de las Grandes Ligas, hay uno que no se cuenta con números: fue en su época en la que el vínculo entre Los Ángeles y su comunidad latina se afianzó para siempre. Fue quien le dio la confianza a Fernando Valenzuela, el oriundo de Etchohuaquila, México, ganador del trofeo Cy Young de la Liga Nacional en su año de novato, el mismo en el que derrotaron a los Yankees de Nueva York en el Clásico de Otoño, hace 39 años.

En aquella Serie Mundial de 1981, con el marcador 2-0 en contra tras los primeros juegos en la "Gran Manzana", Lasorda mantuvo la confianza en su novato estrella, quien controló a la poderosa ofensiva de los Yankees lo suficiente con actuación de las nueve entradas completas y Valenzuela se apuntó una victoria por 5-4, que fue la primera de cuatro consecutivas para llevarse el título de las Mayores.

Tal era la confianza que le tenía Lasorda a Valenzuela que el mexicano era el abridor programado para un Juego 7 que ya no se tuvo que realizar.

La “ Fernandomanía” no fue un fenómeno casual. Los Ángeles es la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo, solo superada por la misma Ciudad de México. Hay más ciudadanos con nacionalidad del país vecino en el sur que en Guadalajara y Monterrey. La manera en la que el beisbol se instaló en el colectivo latino del sur de California permanece a la fecha.

Lasorda no se hizo de la vista gorda, sino que fomentó la Fernandomanía, participando incluso en comerciales dirigidos a la audiencia hispana de la época.


Nació el 22 de septiembre de 1927 en Norristown, Pensilvania. Tras una discreta carrera como jugador, se volvió coach de tercera base de los Dodgers en 1973 y manejador principal tres años más tarde.

En Sydney 2000, fue el manager que guió a la novena de Estados Unidos, formada por jugadores colegiales, a la medalla de oro tras vencer en la Final a la favorita Cuba. Así se convirtió en el primer manejador en ganar una Serie Mundial y unos Juegos Olímpicos.

Como obra del destino, Tommy Lasorda pudo presenciar, en un rol de asesor especial del presidente del equipo, la consecución del título de la última Serie Mundial en octubre pasado, cuando el mexicano Víctor González obtuvo la victoria y su compatriota Julio Urías el salvamento en el definitivo Juego 6 contra los Rays.

Hasta el día de hoy, era el miembro de mayor edad con vida del Salón de la Fama del Beisbol.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés