La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Encontrar la informacón. Andrea: gracias, stephanie.
Las repercusiones de los aranceles podían ser graves para ambos píses. Éxico busca una solucón.
Estados unidos sostiene su posicón, no solo de mantener el 5% sino de incrementarlo. Francisco ugalde nos dice qé se esá haciendo y ómo lo perciben algunos comerciantes.
Francisco: a tres ías de los nuevos aranceles del trump a los productos mexicanos, no se ha llegado a ninún arreglo. Lo que éxico ofrecen es suficiente, necesitamos ver ás de éxico.
Lo que el presidente hizo al presionar con aranceles los trajo a la mesa. Francisco: el canciller mexicano confiró reportes de que se enviaía la guardia nacional de la frontera sur con guatemala.
La guardia nacional va a estar en el suroeste del pís, va a cubrir todo el pís. Pero va a ser prioritaria esta zona.
Francisco: maldiciendo con el de 4000 inmigrantes fueron detenidos, o se acercaron a la frontera en mayo. Un 32% ás que en abril y un écord en ás de una écada.
El presidente de éxico se muestra optimista. Andés manuel ópez obrador: tengo confianza a que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen estas medidas.
Francisco: esta guerra no comience a algunos, quienes piensan que es mal intencionado. Es un esfuerzo de turno para que éxico haga el trabajo sucio que donald trump quiere que haga.
Convertir a éxico en un guardán de la poítica migrante de estados unidos, que se convierta en la reserva para todos los inmigrantes que soliciten asilo en estados unidos. Francisco: este profesor universitario dice que la situacón pone en serios aprietos a éxico, cuya tarifa podía incrementarse.
Eso podía generar una crisis para éxico. Por eso obradorha tratado de caminar