LOS ÁNGELES, California.- Cientos de inmigrantes en California califican para los beneficios de salud de MediCal y Medicare. Sin embargo, reportes indican que muchos no saben qué son ni cómo los benefician. A continuación aclaramos dudas.
Medical vs Medicare: diferencias, cambios y qué debes hacer para solicitarlos si eres inmigrante y vives en California
Ambos programas ofrecen cobertura de salud gratis o a bajo costo. Sin embargo, muchas personas, que califican para recibirlos, no los solicitan porque los consideran confusos. Te sacamos de dudas.
“ La diferencia es que MediCal es un programa estatal, mientras que MediCare es federal”, dijo a Univision 34 Los Ángeles, Sandy D'Elia, vocera de Blue Shield of California.
El beneficio de salud universal en California es único en EEUU y las personas que lo soliciten, incluyendo los indocumentados, pueden registrarse en las oficinas del programa en los 58 condados del estado.
¿Cuáles inmigrantes indocumentados califican para MediCal en California?
Los menores de 26 años o de 50 años o más, beneficiarios de DACA o mujeres que están o estuvieron embarazadas recientemente, pueden solicitar la cobertura de salud del estado dorado, aun cuando no tengan residencia legal en EEUU.
¿Qué es Medicare, quienés califican y cuáles son los beneficios en vigor en 2023?
En cuanto a Medicare, las inscripciones se pueden realizar a través del portal gobierno o en los proveedores del servicio en cada estado.
Sin embargo, para este año hay aumentos y reducciones importantes a considerar.
- Califican al beneficio de salud federal los residentes de 65 años o más. Así como los discapacitados, menores de menores o mayores de 65 años.
- A partir de enero de 2023, quienes se inscriban en Medicare durante los períodos oficiales de inscripción, no tendrán que esperar a que su cobertura entre en vigor, para solicitar los beneficios médicos.
- Limitan el copago para el suministro de insulina: a partir de julio, la insulina utilizada con una bomba tradicional cubierta por Medicare también tendrá un tope de $35 para el suministro mensual.
- Medicare tiene tres planes y cada uno tiene beneficios que incluyen:
- La Parte A: se refiere al servicio de asistencia médica en los hospitales, el alcance es de medicina general y su costo regularmente es libre. Sin embargo, para quienes pagan por esta cobertura, ahora tendrán que pagar $ 506 mensual, cuando en 2022 el costo era de $ 499.
El deducible por hospitalización es de $1,600 en 2023 por cada período, en comparación con $1,556 en 2022.
- La Parte B: se refiere a los servicios médicos, con cobertura de un 80% en la mayoría de las facturas médicas, sin límite anual en los pagos anuales. Este programa tiene un costo de primas mensuales de hasta $164.90.
Si tiene ingresos más altos, es posible que pagues más. El deducible de la Parte B se bajó a $226 en 2023, en comparación con $233 en 2022.
Para la mayoría de los beneficiarios de Medicare, las primas de la Parte B se deducen directamente de sus pagos mensuales del Seguro Social. Dado que el ajuste por costo de vida del Seguro Social (COLA) aumentó los beneficios un 8.7% en el 2023, según detalla el portal de AARP.
- La Parte C, conocida como Medicare Advantage: se refiere a la cobertura de salud completa a bajo costo. Este plan reúne los beneficios de la parte A y B y además, ofrece medicinas, cobertura dental y hospitalización. Este plan tiene un pago mensual entre $164.90 a $251.90
Los beneficios adicionales incluyen:
- Servicio médico y de hospitales en la red del plan (para el cuidado que no sea de emergencia o no urgente).
- Pagos de medicamentos.
- Muchos planes incluyen beneficios adicionales, como visión, audición, odontología y más.
- Límite anual en los costos de las pólizas.
Te recomendamos












