Reportan más de 1,000 muertes por coronavirus en menos de una semana en Los Ángeles; hay crisis en funerarias

El total de muertes en el condado de Los Ángeles llegó a 11,000 mientras los casos nuevos de coronavirus siguen aumentando cada día. Se proyecta que la crisis empeore en las próximas semanas.

Video Crisis hospitalaria: más de 8,000 personas están hospitalizadas por coronavirus en el condado de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. - En menos de una semana, más de 1,000 personas fallecieron debido a complicaciones del coronavirus en el condado Los Ángeles, cifra que eleva el total de muertes a 11,071 casos en la región desde el indicio de la pandemia.

El departamento de Salud Pública confirmó este martes 224 muertes y 13,512 nuevos casos de covid-19. Además, la propagación del coronavirus sigue fuera de control y se proyecta que la situación empeore en las próximas semanas cuando se reflejen los nuevos contagios derivados de las fiestas de navidad y fin de año.

PUBLICIDAD

"Como comunidad, debemos comprometernos a detener la propagación del covid-19 para que podamos salvar tantas vidas como sea posible", dijo la directora del Departamento de Salud, la doctora Bárbara Ferrer. "Es necesario que todas las empresas y todos los residentes sigan las directivas de salud pública y las medidas de seguridad. Por favor, quédese en casa y váyase solo para trabajos o servicios esenciales".

El aumento sin precedentes de muertes ha puesto en crisis a las funerarias del condado de Los Ángeles. "Mucha gente no cree lo que está pasando y es necesario que abran la conciencia" dijo Magda Maldonado, dueña de varias funerarias en Los Ángeles.

"No hay espació ya para más cuerpos", dijo Maldonado quien además, aseguró que reciben cientos de llamadas al día, con múltiples decesos en una misma familia.

Hospitales abrumados


El sistema de salud en el sur de California están viendo, además, una escasez de oxígeno, un elemento vital en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por esta razón el gobernador Gavin Newsom anunció medidas adicionales que se están tomando en el estado para suplir el aumento de la demanda y disminuir la presión sobre los hospitales.

La situación ha obligado a las autoridades a emitir medidas extremas debido al incremento incontrolado de pacientes. Reportes indican que las ambulancias deben esperar hasta ocho horas a las afueras de los hospitales. La Agencia de Emergencias Médicas (EMS pos sus siglas en inglés) del condado de Los Ángeles envió una nueva directriz al personal que trabaja en ambulancias para que conserven oxígeno y para no transportar a los hospitales a pacientes a quienes luego de recibir resucitación cardiopulmonar en el sitio, tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

PUBLICIDAD

Esta medida ofrece la capacidad de " pronunciarlos fallecidos en la escena de los hechos. Este nuevo protocolo previene que los paramédicos transporten pacientes sin la posibilidad de sobrevivir a salas de emergencias que ya están ocupadas y saturadas con pacientes", dijo David Ortiz, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Además, el número de trabajadores de la salud que se están enfermando con coronavirus agrava aún más la crisis de salud pública. Desde que inició la pandemia "28,448 trabajadores de la salud y socorristas dieron positivo por covid-19", según el comunicado del Departamento de salud del condado.

Las autoridades de salud siguen pidiendo ser diligentes y mantener el distanciamiento social. Además, el uso de mascarillas es obligatorio cuando se encuentra con personas que no pertenecen a su hogar y se deben seguir los protocolos de higiene personal que incluye el lavado continuo de las manos.

Te puede interesar