LOS ÁNGELES, California.- Gracias a una cámara de vigilancia oculta, de las conocidas como ‘nanny cam’, la mamá de un niño con discapacidad descubrió esta semana el aparente abuso que padecía su hijo de 6 años por parte del enfermero a quien contrató para cuidarlo.
Mamá de niño con discapacidad descubre con una ‘nanny cam’ el abuso que sufría su hijo
Un enfermero del sur de California enfrenta cargos de abuso infantil luego de que apareciera en una grabación maltratando a un menor al que debía cuidar.
La grabación es parte de la acusación por abuso infantil que enfrenta Óscar Gilbert Félix, de 54 años, quien fue arrestado la noche del martes 31 de octubre en su casa de Orange, en el sur de California.
Félix había sido contratado en agosto a través de la compañía Maxim Healthcare Services para cuidar de lunes a viernes al niño de 6 años, quien padece del raro síndrome de CHARGE. Además de retraso en el desarrollo, este padecimiento implica insuficiencia cardiaca, anomalías faciales y cierto grado de sordera.
La madre había ocultado una cámara en su hogar tras sospechas de que algo andaba mal en el cuidado de su hijo, quien tiene la capacidad mental de un niño de 2 y debe ser alimentado a través de un tubo.
“Hace aproximadamente tres semanas, la mamá empezó a notar mal comportamiento de su hijo, quien se volvió más agresivo con ella, lo cual fue un cambio de personalidad que estaba fuera de lo normal”, explicó el teniente Anthony Bertagna, portavoz de la Policía de Santa Ana.
La madre había reportado el comportamiento de su hijo a Maxim Healthcare Services, pero la compañía le indicó que “estaban trabajando en el caso”. Al notar que su hijo no mejoraba, decidió colocar la 'nanny cam', o cámara de niñera.
Fue entonces que vio el abuso, en un video que entregó a la Policía de Santa Ana y que fue tomado el viernes de la semana pasada.
En la grabación se puede ver al niño tratando de llamar la atención de su cuidador, quien se muestra despreocupado en el teléfono celular. El niño empieza a tirar algunas cosas al piso, lo que parece provocar el enojo del hombre. El enfermero entonces derriba al niño, luego supuestamente lo pellizca; se ve que luego le da un golpe y finalmente empieza a patear objetos hacia el menor.
Lo que grabó la 'nanny cam'
A nurse with 14-years of experience arrested on suspicion of physically abusing a disabled boy https://t.co/b4KUuJxYCJ
— Jorge Morales Almada (@Yorshmore) November 2, 2017
Temen que haya otras víctimas
Para la Policía de Santa Ana, el comportamiento del enfermero en la grabación es un claro caso de abuso infantil, agravado por tratarse de un niño con discapacidad.
De acuerdo con el teniente Bertagna, Félix hizo declaraciones al momento de ser arrestado que lo incriminan. Debido al trabajo en el cuidado de pacientes que el acusado ha desempeñado durante 14 años, las autoridades temen que haya otras víctimas.
La compañía Maxim Healthcare Services emitió un comunicado en el que asegura que abrió una investigación en el caso y despidió a Félix, además de notificar a la Junta Estatal de Enfermería sobre el supuesto abuso infantil.
A pesar de que Félix es identificado como ‘enfermero’ (nurse), su nombre no aparece en la Junta de Enfermeros Registrados de California, entidad encargada de regular y otorgar licencias para quienes se dedican a esta labor.
Vea también: Cuidado infantil para familias de bajos ingresos
Vea también: El enfermero que estuvo 11 años prófugo






