La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Inforó que con la revisón encontraron el únel, donde haían herramientas para construccón, armas, drogas y hasta instrumentos de tortura. ♪ ♪ lón: escuchen esta cifra, tres mujeres mueren al ía íctimas de violencia doéstica o de énero en este pís.
Y la situacón es peor en aérica latina. Ún aí hay sobrevivientes que ve la semilla de la tragedia han encontrado una visón, quieren salvar vidas.
Norma roque nos presenta esta serie especial "por todas ellas", las escenas son fuertes. Norma: las iágenes de uno de los peores casos de violencia de énero en el peú, quedaron captadas por ámaras de seguridad en este hotel de ayacucho en el 2015.
La abogada de 24 años en ese entonces teía ólo dos meses de novia con adrán de 23, y nos cuenta que al tratar determinar la relacón recibó la agresón deél. Dios me ayuó a poder escapar de esa habitacón, y por eso estoy viva.
Norma: despés, frente a las autoridades, pozo trataba de golpearla, dice. Quiso terminar con mi vida.
Norma: de acuerdo a la organizacón mundial que lucha contra la violencia doéstica, 35% de todas las mujeres del planeta han sufrido alún tipo de agresón ísica como psicoógica o sexual por parte de su pareja. Es un hombre que teía cerca de sus 70 años.
Me vioó, me golpó. Todo lo que a un ser humano no se le desea.
Norma: es aqí mismo en estados unidos, que tres mujeres mueren al ía por este flagelo. Que me iba a matar.
Norma: lo que maía sárez sufró desde los 15 años lleó a esclavitud moderna, a manos de un hombre que la compó. Ocurró en los angeles hace 37 años.
De generacón en generacón dijeron, el hombre es el hombre de la casa. Norma: y migramos con ese concepto desde los píses latinos, pero los socólogos señalan que las expectativas en el hombre como proveedor a veces no cumplidas crean presón y la subsecuente violencia por parte deél.
Pues que uno nazca siendo latino y de repente uno tiene la necesidad de ser violento. Eso no tiene nada que ver.
Nos han puesto expectativas sin darnos las oportunidades. Norma: la violencia de énero no distingue raza o posicón social.
Si bien es cierto que en ese pís se ha logrado avances, por ciertas leyes, sin importar el estatus migratorio, muchas temen cierto retroceso. Por las palabras denigrantes del actual presidente donald trump antes de ser electo.
Invita a la violencia emocional y ísica, y pienso que lo vamos a ver estaísticamente en mayores altosíndices. Norma: les preocupa que las íctimas indocumentadas se queden calladas.
Eso, señala, debe comenzar a cambiar y todos podemos contribuir a ese cambio. La multitudinaria marcha de las mujeres en enero es una muestra de que la lucha seá ás ardua.
No se puede uno estar en el sufrimiento. En todas las personas, en todo el mundo, que no se debe permitir ás violencia.