"¿Cuándo vamos a tener una casita?": Madre e hija de 5 años viven en la calle escapando de los maltratos de su pareja

Tras vivir un martirio en su propia casa, una madre decidió huir para proteger a su hija de cinco años. Ahora lucha para encontrar un techo para ambas pues desde hace varios días viven en la calle.

Video “¿Ahora dónde vamos a dormir?“: esta mujer vive en un auto con su niña tras ser víctima de violencia doméstica

LOS ÁNGELES, California.- Una madre y su pequeña hija de cinco años han tenido que vivir durante los últimos 15 días en un carro luego de sufrir violencia doméstica.

Después de tomar la decisión de huir por los abusos que vivía, ahora se encuentra en la difícil situación de no tener un lugar estable para ofrecerle a su niña. “Ella me pregunta constantemente, 'mamita ¿cuándo vamos a tener una casita?'”, asegura la madre. "Regularmente nos vamos al parque, porque al carro no le sirve el aire acondicionado y no podemos estar adentro", agrega.

PUBLICIDAD

La mujer narró a detalle la violencia doméstica que sufrió por parte de su expareja en presencia de su pequeña hija. "La última vez que ella miró fue cuando él me quiso matar ahorcándome. Me tiró en el piso y si ella no hubiera llegado me hubiera matado ahí", recuerda y asegura que el hombre se encuentra prófugo de la justicia.

Cansada de los abusos, en septiembre del año pasado llegó a un refugio para víctimas de violencia doméstica. "Cuando llegué al shelter pensé que iba a ser diferente, que me iban a dar el apoyo y la ayuda con los recursos, pero me salió peor", asegura la madre. Sin embargo, la mujer no se da por vencida y está dispuesta emprender su vida con valentía: "quiero empezar de nuevo. Sí me veo por lo menos trabajando en un corto tiempo y en un lugar estable".

Mayra Todd de la organización Mujeres de Hoy asegura que la situación de mujeres que pasan de vivir situaciones de violencia doméstica a la indigencia ha empeorado en los últimos años. "Desafortunadamente los shelter son transicionales, sólo les dan 45 días para vivir. Después de eso les dan otro tipo de ayudas o si no las van a tener que sacar", dice Todd y agrega que "a diario recibo llamadas de mujeres que me dicen yo estuve en este shelter, pero me sacaron".

Recursos para víctimas de violencia doméstica


La violencia doméstica no solo es un problema que afecta directamente a la mujer, sino también a sus hijos que aún pueden estar en edades pequeñas y necesitan de espacios seguros para su sano desarrollo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica, "más del 90% de las mujeres sin hogar han experimentado abuso físico o sexual severo en algún momento de sus vidas, y el 63% han sido víctimas de violencia de pareja en la edad adulta".

Por lo tanto es importante buscar ayuda a tiempo para tener un refugio y, al mismo tiempo, buscar asesoría para tener una estabilidad económica, como por ejemplo encontrar un trabajo, ayuda para el cuidado de los niños y tratamiento para superar traumas, entre otros.

Si usted es víctima de violencia doméstica, puede llamar a la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica: 800-799-7233. Esta línea está disponible todos los días las 24 horas y puede hablar en español.

Además, puede visitar el sitio web del Centro Nacional de Violencia Doméstica en el cual puedes hablar a través de texto con personas para recibir ayudar y asesoría en temas de violencia doméstica.

Las personas que están en el condado de Los Ángeles pueden llamar a la línea directa de violencia doméstica del condado de Los Ángeles: 1-800-978-3600. Además, en este sitio web pueden encontrar un listado de refugios para víctimas de violencia doméstica y recursos para proveedores en Los Ángeles.

Por otro lado, el Portal de alcance para personas sin hogar de Los Ángeles (LA-HOP) es operado por la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA), y está diseñado para ayudar a las personas que se encuentran sin hogar.

Te puede interesar: