Contaminación

Los Ángeles es el lugar de EEUU con más muertes causadas por la contaminación del aire

Un estudio de una asociación médica señaló que Los Ángeles y California encabezan la lista de mortalidad en EEUU por mala calidad del aire.
11 Ago 2016 – 3:57 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un informe de la Sociedad Torácica Americana (ATS, en inglés) estimó que cada año la contaminación ambiental causa más de 1,300 muertes en el área metropolitana de Los Ángeles y más de 3,600 en California, una ciudad y un estado que lideran la lista de mortalidad por mala calidad del aire en EEUU.

En el país la cifra de fallecidos por la polución se cifra en 9,320 y el número de enfermos en 21,400. Los estados de Pensilvania, Texas y Ohio siguen a California en esta clasificación de regiones irrespirables.

El estudio tomó como referencia las mediciones de ozono y partículas en suspensión en el aire tomadas entre 2011 y 2013 en los condados del país –menos de un 24% de los territorios tenían datos válidos para el análisis- y cruzó la muestra con los reportes de mortandad y problemas de salud asociados con la contaminación.

Los resultados indicaron que California es donde se registró el 37% del total de los impactos en la salud causados por los mencionados contaminantes y un tercio de las muertes totales en EEUU atribuidas a ese factor (3,632), muy por delante de Pensilvania (728), Texas (604) y Ohio (578).


En particular, la región donde la situación parece más preocupante es en el área metropolitana de Los Ángeles (1,341 muertes), seguida por sus territorios vecinos de Riverside y San Bernardino (con un agregado de 808 muertes).

El tercer lugar en esa clasificación urbana lo ocupa Nueva York donde, si los niveles de contaminación hubiesen estado dentro de lo recomendado por ATS, se producirían 282 muertes menos al año. Phoenix, Pittsburgh, Fresno, Bakersfield, Houston, Cleveland y Cincinati aparecen entre los 10 primeros lugares de esa lista.


ATS ha creado una herramienta interactiva en internet llamada ‘Health of the Air’ para que cualquiera pueda comprobar qué consecuencias tiene en su región el exceso de contaminantes en el aire.

Esa organización de médicos e investigadores trabajó el informe con la colaboración de Marron Institute of Urban Management de la Universidad de Nueva York con el objetivo de mostrar a las autoridades y a la población las ventajas que tendría imponer más restricciones a la emisión de gases y partículas contaminantes.


ATS está promoviendo estándares más altos que los que maneja la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos. Según sus números, un 14% de los condados estudiados para este análisis tienen concentraciones de partículas en suspensión en el aire mayor de lo recomendado, mientras el exceso de ozono afecta al 91% de los territorios.

Lea también:


Publicidad