El Consejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó este martes tentativamente una propuesta que exigirá a los empleadores ofrecer al menos seis días pagados por enfermedad a los trabajadores, el doble de días que se permiten a nivel estatal.
Los Ángeles avanza hacia seis días pagados por enfermedad
Actualmente, las empresas en Los Ángeles otorgan al año tres días pagados por enfermedad a sus empleados y de aprobarse la propuesta que analiza el Consejo de la Ciudad, aumentarían a seis los días para ausentarse.


Con 13 votos a uno, la propuesta de aumentar de 24 a 48 horas pagadas por enfermedad por calendario laboral podría iniciar a partir del 1 de julio. Las empresas pequeñas tendrían un año para acatar la enmienda.
La fiscalía de la ciudad aún necesita trabajar en la parte escrita de la ordenanza y discutir el borrador para una segunda ronda de discusión y votación.
“No solo es hacer los correcto, si no hacer lo más inteligente. Los empleados que asisten enfermos a trabajar son inproductivos y un riesgo para la salud“, declaró el concejal Paul Koretz.
Quienes apoyaron la propuesta refirieron que con la iniciativa se apoyará a los trabajadores que ganan menos y que a menudo se ven obligados a trabajar para proveer alimento en el hogar.
Los seis días de ausencia se ofrecerán a los empleados que han trabajado al menos 30 días en una empresa.
A los empleados a los que se les dan 48 horas pagadas para enfermedad, tiempo personal o vacaciones no se les incrementará el tiempo disponible.
Las autoridades dieron a conocer que el lenguaje de la ordinanza necesita aprobarse en mayo para que la propuesta entre en efecto el 1 de julio, como se tiene previsto.
La fecha coincide con la primera fase de aumento gradual en el salario mínimo a 15 dólares la hora. Se tiene programado que el incremento sea a 10.50 dólares.
Lea también:


