Los Ángeles 2028: así se prepara la ciudad para la próxima cita olímpica

Con mucha historia olímpica y nuevos desafíos, la ciudad se prepara para albergar a los mejores atletas en el evento deportivo más grande del mundo, incorporando nuevas disciplinas y reviviendo otras.

Video Alcaldesa de Los Ángeles busca una cita olímpica sin autos para 2028

LOS ÁNGELES, California.- Terminó la justa deportiva veraniega de París y con ello dio inicio el camino para la próxima cita olímpica de la que Los Ángeles será sede en 2028.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass recibió la bandera olímpica, lo que marca el relevo oficial de sede, para el cual la ciudad ya ha comenzado a prepararse con antelación.

PUBLICIDAD

Para dar el toque especial de la meca del cine que se encuentra en donde será la próxima justa olímpica veraniega, el actor Tom Cruise hizo una aparición en paracaídas en la ceremonia de clausura de París, mostrando el toque hollywoodesco que habrá dentro de cuatro años.

En su papel de Ethan Hunt, descendió desde lo alto del estadio con riffs de guitarra eléctrica de “Misión: Imposible”, luego la gimnasta más laureada de la historia, Simone Biles le entregó la bandera olímpica.

Tom Cruise recibió la bandera olímpica.
Tom Cruise recibió la bandera olímpica.
Imagen Getty Images.

Así da inicio otra nueva era, en una ciudad que por tercera vez será sede, después de 40 años de albergar a los mejores atletas del mundo. Pero en este tiempo las cosas han cambiado, igual que la ciudad.

Lo nuevo para Los Ángeles 2028

Nuevos deportes harán su debut olímpico , seleccionados por los organizadores en Los Ángeles, quienes también están recuperando otros que abandonaron el programa hace más de 100 años, según indicó Associated Press.

Flag football, squash y carreras de obstáculos. Sí, carreras de obstáculos al estilo de “American Ninja Warrior” , para reemplazar a los caballos y animar el pentatlón moderno.

Simone Biles entregó la bandera a la alcaldesa Bass.
Simone Biles entregó la bandera a la alcaldesa Bass.
Imagen AP.

Los deportes que se invitan a participar en las justas veraniegas suelen practicarse en todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad, también deben ser aceptados por la ciudad anfitriona.

El flag football es una buena opción para los organizadores de Los Ángeles, quienes el año pasado dijeron a los miembros del COI antes de votar que representa “el futuro y la punta de lanza para el crecimiento internacional del fútbol americano”.

PUBLICIDAD

El squash se unirá al tenis y al bádminton –luego de haber perdido varias veces– como deportes de raqueta en los Juegos. Al igual que el flag football, ahora va de un partido a otro sin garantía de permanecer para la olimpiada de Brisbane de 2032.

El pentatlón moderno ha sido un elemento básico de los Juegos Olímpicos desde 1912, pero a menudo ha parecido estar a punto de ser reemplazado. La equitación está siendo reemplazada como una de las cinco disciplinas, tal como lo solicitó el Comité Olímpico Internacional (COI) después de que un caballo fuera maltratado en Tokio hace tres años.

Las carreras de obstáculos llegan a Los Ángeles con el objetivo de hacer que el deporte sea más accesible y cercano.

Dos disciplinas desaparecidas volverán en Los Ángeles 2028, la última vez que se jugó lacrosse en los Juegos Olímpicos fue en 1908, mientras que el cricket no se jugó desde 1900.

Una cita olímpica sin autos

El tráfico es una de las problemáticas de Los Ángeles, para hacerle frente, Bass y Casey Wasserman, presidente del comité organizador de Los Ángeles 2028, destacaron parte de la planificación ya completada antes de que terminara la justa deportiva de París.

Bass dijo que la próxima cita olímpica será sin coche, para llegar a las sedes donde se desarrollen las competencias se usarán 3,000 autobuses prestados de todo el país, el transporte público será la única forma de acceder a los lugares de Los Ángeles, por ello pedirá a las empresas permitir que sus empleados trabajen de forma remota.

PUBLICIDAD

“Ya estamos trabajando para crear puestos de trabajo ampliando nuestro sistema de transporte público para que podamos tener unos Juegos sin coches. Y eso es una hazaña para Los Ángeles, ya que siempre hemos estado enamorados de nuestros coches. Estamos trabajando para asegurarnos de que podamos construir una ciudad más ecológica”, dijo Bass.

Con información de AP

Te puede interesar:

Relacionados: