LOS ANGELES - Tos, gotereo nasal, estornudos y cansancio extremo son algunos de los síntomas de una misteriosa infección respiratoria que afecta a 10 perros en el condado de Los Ángeles y a otros cientos a través de Estados Unidos.
10 casos en Los Ángeles de perros contagiados con misteriosa infección respiratoria
Cada vez son más los perros afectados en Estados Unidos con una misteriosa infección respiratoria, resistente a antibióticos. El condado de Los Ángeles confirma la existencia de 10 casos bajo investigación.

Al confirmar la cantidad de casos, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles apuntó que, desde el pasado jueves 16, reciben reportes de perros contagiados. Estos dan "negativo" a las pruebas para detectar las infecciones respiratorias caninas existentes.
Por ahora, a la enfermedad con riesgo de muerte se le conoce como Infección Respiratoria Canina Atípica. Veterinarios de estados como Rhode Island, Massachusetts y New Hampshire, entre otros en la costa este, reportan perros contagiados. Y en Oregón, al norte de California, ya se registran más de 200 enfermos.
En el condado de Los Ángeles se informó que oficiales de Sanidad están en contacto con los dueños de los perros enfermos, buscando determinar si hubo un punto en común de contagio.
En la investigación, se indicó, colaboran otras agencias estatales y federales.
Síntomas de la misteriosa infección respiratoria canina
Todos los casos reportados por veterinarios en Estados Unidos tienen en común que arrojan "negativo" a las pruebas para detectar las enfermedades respiratorias caninas conocidas. Y no es el único factor.
Los perros sufren además una de estas condiciones:
* Infección respiratoria crónica durante seis semanas o más, que no desaparece con antibióticos.
* Neumonía crónica, resistente a antibióticos.
* Neumonía aguda que rápidamente se torna severa; puede provocarle la muerte.
Qué hacer si sospechas que tu perro está contagiado
A las personas que sospechen que sus perros están contagiados, las autoridades del condado de Los Ángeles les piden que de inmediato contacten al veterinario del animal.
Si se confirma que padece la misteriosa Infección Respiratoria Canina Atípica, el veterinario reportará el caso y ofrecerá tratamiento.
Los dueños de los perros contagiados deben mantenerlos aislados, al menos durante 28 días, que comienzan a contar desde que se presentaron los síntomas.
Todas las superficies que se comparten con el perro enfermo, al igual que los artículos de animal, deben ser desinfectados.
Por último, las autoridades en el condado de Los Ángeles piden a quienes tengan perros con esta enfermedad, que no los lleven a los parques, salones de 'grooming', ni centros de cuido, entre otros lugares que se prestan para que contagien a otros.