null: nullpx
Elecciones

London Breed se convierte en la primera alcaldesa afroamericana de San Francisco

La segunda mujer en liderar la gran ciudad del Área de la Bahía busca que su historia sirva como un ejemplo de superación para los jóvenes. Breed culminará en 2020 el mandato del recientemente fallecido alcalde Ed Lee y entonces podrá postularse de nuevo para un término de cuatro años.
15 Jun 2018 – 6:13 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– London Breed, de 43 años, hará historia en la ciudad de San Francisco al convertirse en la primera alcaldesa afroestadounidense y la segunda mujer electa para este cargo (la senadora Dianne Feinstein fue la primera en 1978).

Su mayor contrincante, el exsenador estatal Mark Leno, quien de haber ganado hubiera sido el primer alcalde abiertamente gay, aceptó los resultados de manera positiva y señaló lo siguiente: "Es una gran mujer. Hará un gran trabajo y todos le deseamos lo mejor porque su éxito es también el éxito de San Francisco".

Los principales contendientes, ambos demócratas, se enfrentaron en las primarias el pasado 5 de junio. A pesar de que Leno iba ganando, el conteo estaba bastante cerrado y la victoria se la terminó llevando Breed tras sumar los votos que faltaban esta semana.

La ganadora de la contienda logró recaudar la mayor cantidad de dinero entre los tres candidatos que iban al frente en la carrera por este cargo. Fueron por lo menos 2.3 millones de dólares que provinieron de su campaña política y otros dos comités.

La demócrata se convierte en alcaldesa en un momento crucial para San Francisco, una de las ciudades donde más se está sufriendo por la crisis de personas sin hogar en California, en parte por el desplazamiento de los residentes de mediano y bajo ingreso ante el incremento desmesurado de las rentas y precios de las viviendas.

Su inspiradora historia

Breed es egresada de la Universidad de California en Davis, de donde se graduó de Ciencias Políticas y Servicio Público con énfasis en Estudios Afroamericanos. Obtuvo una maestría tiempo después en Administración Pública de la Universidad de San Francisco.

Durante 10 años fue la directora ejecutiva del Centro de Arte y Cultura Afroamericano. En noviembre de 2012 fue elegida para ser miembro de la Junta de Supervisores de la ciudad y reelegida en el cargo en 2016.

Breed viene de una familia humilde que pasó por muchos obstáculos: su hermana falleció de sobredosis mientras que a su hermano lo encarcelaron. Fue criada por su abuela en una vivienda estatal, se educó en el sistema público y logró salir adelante en medio de circunstancias no favorables.

Por eso, cuando habló al conocerse su victoria una de las cosas que más resaltó fueron sus orígenes y el hecho de que quisiera que su historia de superación sirviera como una luz para los jóvenes de San Francisco. "Yo crecí en las circunstancias más difíciles. Creo que el mensaje que esto extiende a la próxima generación de jóvenes que están creciendo en esta ciudad es que sin importar de dónde vienes, sin importar lo que decidas hacer en la vida, puedes lograr cualquier cosa".

"Nunca dejes que tus circunstancias determinen tu resultado en la vida", agregó.

Breed ganó esta contienda con el 50.42% de los votos y ejercerá el cargo hasta 2020, terminando el mandato del alcalde Ed Lee, quien murió en diciembre a causa de un infarto a sus 65 años. Por ello tendrá que postularse como candidata en las elecciones de noviembre 2019 para aspirar a un término de cuatro años.

Primarias jungla en California: 5 datos curiosos de las elecciones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EleccionesPolíticaSan FranciscoLocal

Más contenido de tu interés