null: nullpx
Elecciones 2016

Lo que debe saber sobre las propuestas electorales: reforma del sistema penitenciario

La propuesta 57 establece un nuevo marco de evaluación para liberar a presos por crímenes no violentos en California, un estado que necesita reducir su población carcelaria.
31 Oct 2016 – 11:55 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El 8 de noviembre se decidirá en las urnas si California crea una vía que permita reducir la población carcelaria de presos encarcelados por crímenes no violentos y ahorrar a los ciudadanos miles de millones de dólares. Se trata de la propuesta 57.

Propuesta 57
La medida plantea cinco puntos: proteger y mejorar la seguridad pública, ahorrar y reducir el gasto de dinero en prisioneros, prevenir que cortes federales liberen a prisioneros indiscriminadamente, poner un alto a que criminales reincidan al enfatizar la rehabilitación y da la facultad a jueces (actualmente esto lo decide la fiscalía) a decidir si un menor debe ser juzgado como adulto en una corte.

De acuerdo con la iniciativa, los convictos por crímenes no violentos sentenciados a prisiones estatales serán considerados a obtener libertad condicional cuando cumplan con la sentencia por su delito principal. Los centros penitenciarios podrán otorgar créditos por buen comportamiento y aprobar una rehabilitación por logros educativos.


Quién la propone: El principal impulsor de la propuesta es el gobernador de California, Jerry Brown.

Argumentos a favor: En las últimas décadas la población en las prisiones de California se ha disparado (en todo el país ha subido un 500% en 40 años) y el estado gasta más de 10,000 millones de dólares en este rubro al año. La medida pretende disminuir los números de reincidencia en más de un 30% para disminuir la población en la cárcel. En los últimos años un juez federal sentenció a California a liberar presos porque sus penitenciarías estatales están sobrepobladas. La medida pretende construir un nuevo parámetro para las condenas menores con el fin de que no se sobrecarguen las cárceles con presos.

Argumentos en contra: Opositores manifiestan que la medida significaría un retroceso para combatir el crimen y proteger a las víctimas en California. De acuerdo con el sitio web stop57.com, con la propuesta podrían salir antes de prisión al menos 1,600 criminales peligrosos acusados de violación y tráfico humano, incluyendo actos sexuales con menores, disparar desde un auto, crímenes de odio, entre otros. Los que impulsan la medida insisten en que no se aplicaría para reos por delitos violentos.


¿Qué dicen las encuestas?
Según el centro CALSPEAK del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Estatal de Sacramento, la medida para cambiar el sistema penitenciario de California tiene un 61% de aprobación, mientras que el 16% de la población está en contra y un 13% no ha decidido.

Lea también:


Publicidad