LOS ÁNGELES, California.- El próximo 8 de noviembre los californianos se pronunciarán sobre dos medidas que tienen el objetivo de modificar dos cuestiones que afectan al funcionamiento del sistema legislativo y político. Se trata de las propuestas 54 y la 59.
Lo que debe saber sobre las propuestas electorales: procedimientos legislativos
Los californianos votarán el 8 de noviembre sobre dos propuestas, la 54 y 59, que pretenden modificar aspectos del funcionamiento legislativo.

Propuesta 54
Prohíbe a la legislatura poner a votación cualquier proyecto de ley- o cambio al mismo - si su texto no ha sido publicado en internet por un lapso mínimo de 72 horas antes de la votación (excepto en casos de una emergencia o desastre natural). Requiere que la legislatura grabe sus reuniones públicas y difunda las filmaciones en internet (disponibles por un lapso mínino de 20 años). La medida también otorga a cualquier persona el derecho de grabar (video o audio) los procedimientos públicos del pleno (excluye las reuniones cerradas). Permite que las grabaciones de los procedimientos legislativos sean utilizadas (con un propósito legítimo) sin ningún pago o cuota.
Notas Relacionadas

Lo que debe saber sobre las propuestas electorales: marihuana
¿Quién la propone?: el principal promotor de esta enmienda es el grupo ‘Hold Politicians Accountable’, una organización mayormente respalda por Charles Munger Jr, un residente de California e hijo del millonario Charles T. Munger. Munger Jr, recibió su doctorado en física de la Universidad de Berkley de acuerdo con un informe del LA Times, el científico ha donado millones de dólares a las campañas de candidatos republicanos y ha impulsado propuestas del partido conservador.
Argumentos a favor: los defensores de la medida afirman que pondrá un alto a los cambios ‘sorpresivos’ a un proyecto de ley, especialmente aquellos impulsados por grupos de interés especial, ya que toda alteración a una propuesta debe publicarse en línea 72 horas antes de una votación. Asimismo, argumentan que las grabaciones de las reuniones del pleno dejaran que los votantes evalúen las acciones de los legisladores.
Argumentos en contra: quienes se oponen a esta iniciativa explican que las sesiones legislativas ya se pueden ver a través de internet y los medios públicos y creen que la 54 aumenta el tiempo de toma de decisiones, lo que permite que los grupos de interés especial -como las grandes corporaciones- puedan tener más tiempo para influir en las leyes a debate.
Notas Relacionadas

Lo que debe saber sobre las propuestas electorales: bolsas de plástico y reciclables
Propuesta 59
Pide a los funcionarios electos de California que utilicen su poder legislativo para lograr la revocación del fallo judicial de la Corte Suprema en el caso de 'Citizens United v. Federal Election Commission'. Para que se anule la decisión del máximo tribunal sería necesaria la ratificación de una enmienda a la Constitución de Estados Unidos. La medida es una consulta legislativa y no propone o modifica una ley estatal.
¿Quién la propone?: el principal promotor de esta propuesta es NextGen California, una organización fundada por el empresario Tom Steyer. NextGen California promueve asuntos relacionados con la protección del medio ambiente.
Argumentos a favor: los defensores de la propuesta indican que deben existir límites a las contribuciones monetarias que hacen las corporaciones a las campañas políticas. El fallo en el caso de 'Citizens United v. Federal Election Commission' decreta que las corporaciones (y sus donaciones políticas) están amparadas bajo la primer enmienda. Los proponentes de la propuesta 59 afirman que las entidades corporativas no deben contar con el mismo amparo constitucional que los ciudadanos privados.
Notas Relacionadas

Lo que debe saber sobre las propuestas electorales: fondos públicos e inversiones
Argumentos en contra: la legislatura no debe utilizar fondos y recursos para promulgar un proyecto de ley ‘simbólico’ -que no resulta vinculante- en la boleta electoral, ya que el resultado de la votación no modificará ninguna ley federal. Los legisladores deberían enfocar sus esfuerzos en temas concretos y la creación de empleos en California.
¿Qué dicen las encuestas?
Según un sondeo del 13 de octubre realizado por CALSPEAKS, el 47% de los electores votarán sí a la propuesta 59 mientras un 19% se oponen y un 34% continúa indeciso. Esa misma fecha, la organización también realizó un sondeo sobre la propuesta 54 y según sus resultados 66% de los votantes aprobarían la medida, 9% votaría en su contra y 25% aún no ha tomado una determinación.