LOS ÁNGELES, California.- La iniciativa para legalizar el uso recreativo de la marihuana entre los adultos en California estará en la boleta electoral este 8 de noviembre. Se trata de la Propuesta 64.
Lo que debe saber sobre las propuestas electorales: marihuana
Si los votantes aprueban la propuesta 64 el 8 de noviembre en las urnas, el cannabis se convertiría en un producto legal, como el tabaco y el alcohol.


Propuesta 64
Llamada 'Adult Use of Marijuana Act' (AUMA) permitiría que los mayores de 21 años posean y transporten hasta una onza de marihuana (28 gramos) y consuman esta sustancia con fines recreativos.
La medida legalizaría el cultivo de cannabis en pequeñas cantidades para consumo personal (hasta seis plantas), mientras que la venta sería regulada y estaría sometida a impuestos como ocurre con el tabaco y el acohol.
En California el uso medicinal de esa yerba está permitido desde hace 20 años. Esto seguirá vigente pase lo que pase en las urnas con esta iniciativa.
Quién la propone: La organización Drug Policy Alliance, una organización que promueve políticas nacionales “que están basadas en la ciencia, la compasión, la salud y los derechos humanos”. Han impulsado campañas en 11 estados. También les apoya el grupo Californians for Responsible Marijuana Reform.
Argumentos a favor: según los proponentes de la legalización para uso recreativo, los gobiernos municipales y el estado generarían ingresos de 1,000 millones de dólares en impuestos al año por la comercialización de la marihuana, dinero que se destinaría a programas de prevención, tratamiento contra las drogas y entrenamiento policiaco.
Altos costos para la aplicación de justicia, hacinamiento en cárceles, marginación de comunidades y la violencia de los narcotraficantes, son algunos factores que cuestionan que la prohibición de la droga no es viable.
Asimismo, se recalca que las comunidades hispanas y afroamericanas se han visto afectadas de manera desproporcionada en cuanto a arrestos y encarcelamientos por la posesión de la yerba.
Notas Relacionadas

California ante el 'boom' económico de la marihuana
Argumentos en contra: Los opositores aseguran que la regulación del cannabis en California sería un riesgo para la seguridad en las carreteras, para la salud, facilitaría que más jóvenes se iniciaran en el consumo y supondría un peso más al cargado sistema judicial del estado.
La medida también legalizaría los anuncios en televisión que promuevan no solo fumar, sino consumir caramelos y panecillos de chocolate elaborados con marihuana. Ello muestra “indiferencia imprudente hacia la salud y seguridad de los niños”, alegan los detractores. El estado no ha demostrado que tendrá la capacidad o la voluntad para regular la marihuana, dicen.
¿Qué dicen las encuestas?
Una encuesta reciente elaborada por el diario Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California (USC) establece que la Proposición 64 cuenta con el 58% de respaldo de los votantes de California. Es la tercera vez que los electores deciden en las urnas sobre la legalización de la marihuana en este estado. Hasta ahora la medida siempre ha fracasado.
Lea también: