Inmigración

"Lo logré", dice una mexicana analfabeta que obtuvo la ciudadanía estadounidense

Jovita Méndez cuenta que tomó clases en una escuela para memorizar el cuestionario de 100 preguntas que necesitaba saber para aprobar el examen. Tomó el riesgo de buscar la ciudadanía por sus hijos.
23 Oct 2017 – 2:29 PM EDT

La mexicana Jovita Méndez no lee ni escribe en ningún idioma. Eso había frenado sus intentos de hacerse ciudadana estadounidense. Pero sus hijos la empujaron y, finalmente, lo logró.

"Yo veía casos en la tele del presidente (Donald Trump) que quería deportar a las personas que tenían papeles", dijo esta madre a Univision. "Y dije: 'pues no, tengo que hacer algo por mis hijos, porque tengo hijos aquí (en Estados Unidos)'".

Cuenta que entonces se inscribió en clases de ciudadanía, para poder memorizar el cuestionario de 100 preguntas que cualquiera que quiera hacerse estadounidense debe conocer. "Lo logré", dijo más temprano a la televisora NBC 7.

Aunque Méndez es mexicana, tiene más de 20 años –llegó en los años 80– viviendo en Estados Unidos. Siempre había querido obtener la ciudadanía, pero tenía miedo de fallar por ser analfabeta. Al sentirse amenazada por los casos de deportaciones de residentes que ve en la televisión y la motivación que le dieron sus hijos, se movilizó.

"Mis muchachos me decían: 'mami busca ayuda para que te hagas ciudadana (...) necesitas hacer algo, cambiar algo de tu vida para que busques nuevos trabajos'".

Maribel Solache, quien preparó a Méndez para el examen, contó a NBC que cuando la madre llegó a las clases estaba llena de inseguridades. "No sabía cómo decirme que no podía leer o escribir". También desconocía que por ser mayor de 50 años y haber vivido por más de 20 en Estados Unidos, podía tomar el examen cívico en su idioma nativo: el español.

"Mi trabajo fue empoderarla y convencerla de que sí podía lograrlo, que las limitaciones estaban en su cabeza", dijo Solache. Méndez cuenta que la tutora podía leerle las preguntas durante horas cada semana y repetirle cada palabra tres o cuatro veces hasta que ella las memorizara. También le descargó en el celular una aplicación que le permitía escuchar el cuestionario. "Me aprendí las palabras", dijo a NBC.

En su primer intento, fracasó, pero lo logró en el segundo y, ahora, asegura que está "muy contenta" por haber obtenido la ciudadanía estadounidense.

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), en lo que va del año fiscal 2017 se han naturalizado estadounidenses unas 264,553 personas, en su mayoría procedentes de México (43,536), India (16,761), Filipinas (13,770) y China (13,256).

Deportados en Ciudad Juárez: quiénes son y a dónde llegan

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:InmigraciónCiudadaníaEEUULocal

Más contenido de tu interés