¿Cómo evitar comprar una casa en una zona de riesgo por desastre en California? Experta responde a Gabriela Teissier

Sandy Flores, experta en seguros y bienes y raíces, responde a Gabriela Teissier, las preguntas que todo futuro dueño de casa en California quisiera saber. ¿Estoy comprando una propiedad en una zona de riesgos por lluvias destructivas, terremotos, derrumbes y otros desastres naturales? Estas son las respuestas con una lista de recursos disponibles.

Video ¿Quién paga por los daños causados por desastres naturales? Una agente de seguros aclara las dudas

Los daños que nos dejaron las tormentas de los primeros días de enero del 2023 en California se calculan en más de mil millones de dólares. O sea “ ONE BILLION DOLLARS”.

De hecho, así le llamaron a su reporte los investigadores de la Administración Federal Oceánica y Atmosférica, NOAA.

PUBLICIDAD

FEMA calcula que una pulgada de agua que se mete a una estructura puede causar $25 mil dólares en daños aproximadamente.

Un temblor, además, puede causar danos a la fundación de la casa o edificio. Un incendio los reduce a cenizas…

Si bien hay cuantiosos danos a la infraestructura estatal, como autopistas, calles, postes, puentes y muelles, es el daño a nuestra propiedad lo que nos deja devastados. Nuestra casa es la mayor inversión de nuestras vidas y la pregunta es: ¿Cómo saber si está en un área propensa a desastres naturales, llamados “Actos de Dios”, como inundaciones, incendios o terremotos y que hacer para protegerla si ya vivimos ahí?

Conversamos con Sandy Flores, agente de bienes raíces:

Sandy : Lo primero es determinar en qué tipo de área está la propiedad. Los desastres naturales pueden afectar a todos, no importa si es una zona urbana, un suburbio o una zona rural. Según Freddie Mac, antes de invertir en una propiedad debemos ver el historial de desastres naturales ocurridos ahí. La página de la Alianza Federal para Hogares Seguros, FLASH, por sus siglas en inglés, presenta además los más recientes códigos que protegen las construcciones de cada área.

Gabriela: El cambio climático nos está presentando retos nuevos como las tormentas que vimos en California y hay áreas donde nunca se habían visto este tipo de daños. ¿Si una persona está considerando mudarse o comprar propiedad, hay formas de medir ese riesgo a futuro?

Sandy: Hay estimados. Algunas agencias de bienes raíces ya incorporan información relacionada con los riesgos que podrían presentarse hasta 50 años a futuro. Se basan en datos científicos avalados por autoridades en el tema. FEMA dice que una propiedad que tiene un 1% anual de riesgo de inundación, va a pasar por este tipo de daño por lo menos una vez en 30 años. Eso puede cambiar y no es el único riesgo que podría enfrentar una propiedad.

PUBLICIDAD


Gabriela : Los incendios silvestres también producen grandes perdidas a la propiedad. ¿Qué tan predecibles son estos incidentes?

Sandy: Hay quienes creen que porque una comunidad ya se ve más densa, con más casas o construcciones, tiene un riesgo menor de incendios, pero no es necesariamente así. Vivimos cada vez más cerca de la naturaleza y eso nos pone en riesgo. A esa zona se le llama WUI área. (Wildlife Urban Interfase). El Departamento de Forestación tiene también mapas que te pueden ayudar a tomar una decisión. En el estado de California no te pueden negar un seguro de vivienda aunque tu casa se haya quemado y tú decides reconstruir en el mismo sitio. Sin embargo, si el riesgo es latente te podría salir más caro.

Gabriela: Ya sabemos que California es tierra de temblores. Hay un seguro de vivienda específicamente contra terremotos. ¿Por qué es separado de la póliza que cubre la casa? ¿Es igual para todos en el estado?

Sandy: Curiosamente, el seguro contra terremotos no es obligatorio. Es adicional al de incendios. Las instituciones bancarias si te pueden exigir pólizas adicionales cuando tienes una hipoteca. Si tu casa está reforzada o le hiciste el “retrofit”, tu póliza de terremotos puede bajar de costo.

Gabriela: ¿Qué tan importante es la antigüedad de la casa?

Sandy : La edad, el diseño y la elevación de la casa son vitales. Las casas nuevas están actualizadas con los códigos y regulaciones de construcción más recientes, establecidos para reducir el riesgo de daños causados por desastres naturales. Hay casas más antiguas que han sido actualizadas, reforzadas y reequipadas para minimizar esos riesgos. La elevación de la estructura es un factor considerable. Hay certificados de elevación que, aunque no son necesarios, pueden reducir el costo de la póliza.

PUBLICIDAD

Gabriela: ¿Dónde encontramos la información sobre las actualizaciones de la casa?

Sandy: Esta información debe ser proporcionada por el dueño de casa o a través de una inspección a la propiedad hecha por un inspector con licencia. Hay que fijarse tanto en las mejoras interiores como en los alrededores de la propiedad.

Gabriela : ¿Para los propietarios que no están en una zona de alto riesgo, deberían adquirir pólizas adicionales?

Sandy: Cada propietario o residente debe considerar que una inundación, por ejemplo, puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Tormentas de verano, nieve derretida, construcciones en el vecindario son factores, pero también tuberías rotas y drenaje en mal estado pueden causar danos. De hecho, más del 20% de los reclamos por inundaciones son fuera de áreas de alto riesgo. Para eso hay pólizas llamadas de Riesgo Preferencial, que ofrecen la misma cobertura a un precio más económico.

Gabriela: ¿Qué ayuda ofrece el gobierno federal en caso de desastres naturales?

Sandy: La asistencia federal por desastres naturales está disponible únicamente cuando existe una declaración presidencial de emergencia que incluya ayuda para reconstrucción, por ejemplo. La mayoría de los eventos de inundaciones no conllevan una declaración de este tipo.


En resumen:

Al buscar una vivienda o propiedad, fíjate en:

-La edad de la casa y si han hecho actualizaciones

-La elevación, diseño y materiales utilizados

PUBLICIDAD

-Los alrededores de la propiedad

Aquí hay páginas que te llevaran a mapas interactivos, tablas y recursos en tu comunidad

-Primera página a visitar:

www.Flash.org (Alianza Federal para Hogares Seguros)

Para conocer el historial de desastres del área y estrategias para proteger tu propiedad

-Segunda página a visitar:

https://climatecheck.com

Aquí puedes explorar lo que podría pasar en una propiedad en decenas de años

-Tercera página a visitar:

https://wildfirerisk.org

Esta página presenta un mapa que muestra potencial de incendios por comunidades y como reducir riesgos