Inmigración

Lazos hechos con sábanas colgando en las celdas: algunas de las fallas detectadas en un centro de detención de ICE

Una instalación para confinar a inmigrantes indocumentados en Adelanto, a 80 millas de Los Ángeles, fue sometida a una inspección sorpresa por parte del Departamento de Seguridad Nacional, en la que que encontró además fallas del sistema de alimentación y de atención médica.
4 Oct 2018 – 3:49 AM EDT

Lazos hechos con sábanas colgando en las celdas, uso indebido del confinamiento solitario, mala alimentación y atención médica tardía son las principales fallas que se hallaron en un centro de detención privado del ICE en California, tras una inspección sorpresa del Departamento de Seguridad Nacional.

Así consta en un informe publicado este miércoles por la Oficina del Inspector General de dicho departamento en el que advierten sobre riesgos significativos para la salud y la seguridad de los inmigrantes que se encuentran allí.

"Identificamos serias violaciones de las que es importante informar al ICE inmediatamente", dice el reporte de la inspección realizada en mayo en el Centro de Procesamiento de Adelanto ICE, instalación, ubicada a unas 80 millas al noreste de Los Ángeles.

El centro de Adelanto es propiedad privada y está operado por The GEO Group, un contratista particular de prisiones que dirige varios centros de detención de inmigrantes grandes en Estados Unidos.

De acuerdo con la alerta, las serias deficiencias encontradas allí “requieren acción" inmediata.

Lo sabe bien Rómulo Avelica, un inmigrante hispano que estuvo detenido algunos meses en ese establecimiento. “Abusan de uno... los castigos, las inspecciones... los oficiales abusan”, cuenta a Univision Noticias.

“¿Sabes que es lo que tienes que hacer? Tírate al suelo para que te den servicio médico rápido”, se queja Avelina.

Lori Haley, portavoz de ICE, al ser consultada sobre los problemas detectados en el centro de detenciones de Adelanto, comentó que la agencia “toma en serio los hallazgos de la OIG y ha acordado llevar a cabo una revisión completa e inmediata del centro para asegurar el cumplimiento de las normas de detención y acelerar las acciones correctivas necesarias".

Defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que los preocupantes hallazgos en el informe del organismo de control del gobierno hacen eco de las preocupaciones que han estado planteando durante años sobre la instalación y otros similares.

Los inmigrantes de Guatemala que esperan ser detenidos tras cruzar la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés