Con boutiques de ropa para estudiantes sin hogar LAUSD busca combatir ausentismo escolar

El Distrito ha registrado un aumento del 50% de estudiantes que no tienen vivienda en los últimos tres años, por lo que se les entregará lo necesario para que no se sientan incómodos y puedan asistir a clases.

Video LAUSD abre cinco boutiques para apoyar a estudiantes sin hogar: ropa y recursos al alcance

LOS ÁNGELES, California.- Para combatir el ausentismo escolar, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ( LAUSD), abrirá cuatro boutiques de ropa a partir del lunes 23 de septiembre, la cual beneficiará a estudiantes sin hogar y de bajos recursos.

Serán cinco las boutiques, repartidas en cada una de las zonas que abarca LAUSD, contarán con ropa nueva para que los estudiantes tengan manera de cambiarse diariamente y eso no sea un impedimento para que asistan a clases. También se darán zapatos y artículos de higiene personal. Para lograr esta ayuda se destinó un presupuesto de 1.7 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Además del apoyo para vestimenta, los estudiantes en situación vulnerable tendrán transporte gratuito, vouchers para vivienda y apoyo para la salud mental, algo muy importante pues algunos de ellos además de la pobreza enfrentan otras condiciones adversas.

Alberto Carvalho, superintendente LAUSD, explicó que la ayuda no es solamente para los estudiantes, el distrito también ayuda a los padres, quienes son los pilares de las familias, ofreciendo programas de educación técnica para los miembros de la comunidad, algunos gratuitos y otros de bajo costo.

Las cifras de la indigencia

El alto costo de la vida en California ha causado que el estado concentre la mayor cantidad de personas en situación de calle de todo Estados Unidos, siendo Los Ángeles una de las ciudades con mayor número de indigentes, sobre los que pesan graves estigmas.

Si bien cada caso es diferente, el número de familias que se ven obligadas a vivir en la calle, ya sea en autos, tiendas de campaña, o algunas más hacinadas con otras personas, ha aumentado, dificultando que los integrantes en edad escolar puedan acceder a la educación.

En el caso de los estudiantes, el último censo realizado por el LAUSD arrojó un aumento del 26 % de los estudiantes que no tienen vivienda, pasando de 13,600 estudiantes a más de 17,000. Aunque la cifra puede ser mucho mayor, pues no todos los padres se sinceran sobre esa situación.

El LAUSD ha visto un aumento del 50% en el número de estudiantes sin hogar en los últimos tres años. El superintendente Alberto Carvalho dijo que esa estadística “no debería existir en nuestras comunidades”.

PUBLICIDAD

“Muchas de estas familias no tienen los recursos necesarios para mantener a sus propios hijos. Ningún niño debería sentirse incompetente. Ningún niño debería tener que ir a la escuela sin la ropa o los zapatos adecuados”, aseveró.

Te puede interesar: