LOS ÁNGELES, California.- Las senadoras demócratas por California Barbara Boxer y Dianne Feinstein declararon este jueves su apoyo a la candidatura de la fiscal general de este estado, Kamala Harris, quien disputa a la congresista Loretta Sánchez el cargo de senadora que dejará vacante Boxer tras 24 años en el puesto.
Las senadoras por California apoyan a Kamala Harris para el Senado frente a Loretta Sánchez
Barbara Boxer, la senadora que deja el cargo este año, aseguró que prefiere que la reemplace Harris por considerarla más progresista que Sánchez.


La contienda por el asiento en el Senado se disputa entre demócratas –tanto Harris, de 51 años, como Sánchez, de 56, pertenecen a ese partido- aunque la procuradora californiana tiene el respaldo oficial de su formación política, así como del presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y el gobernador de California, Jerry Brown, entre otros.
Harris tiene una cómoda ventaja frente a Sánchez en las encuestas, más de 11 puntos –según el sondeo del Survey USA del 29 de septiembre-, aunque la diferencia se ha ido reduciendo según se aproxima la jornada electoral del 8 de noviembre. La fiscal también supera a la congresista en financiación para su campaña.
Notas Relacionadas

Las demócratas Kamala Harris y Loretta Sánchez ganan las primarias al Senado en California
Boxer había optado por permanecer neutral en esta contienda para elegir su sucesora hasta la fecha, al manifestar que ambas aspirantes eran sus amigas, pero optó por decantarse finalmente por Harris por considerar que es la candidata más progresista de las dos.
“Durante casi 50 años, el asiento que ocupo ha sido un puesto de liderazgo de derechos humanos, derechos de la mujer, derechos civiles, derechos de voto, derechos de los inmigrantes, comercio justo, medio ambiente limpio y una voz para las familias. Kamala Harris comparte esos valores conmigo”, manifestó Boxer.
Feinstein, quien también había declarado su voluntad de permanecer imparcial en esta elección, destacó la labor de Harris como fiscal en California y dijo que era “una voz de unidad y optimismo en un momento en el que demasiados líderes políticos han tratado de dividir nuestras comunidades en líneas raciales y religiosas”, indicó la política. “Estoy deseando tener una compañera fuerte como Kamala Harris para servir a mi lado en el Senado de Estados Unidos”, añadió.
El respaldo de ambas senadoras se produjo un día después de que Harris y Sánchez celebraran el único debate cara a cara de su campaña, una cita que exhibió las diferencias de carácter entre ambas candidatas que, no obstante, tienen un punto de vista parecidos en asuntos como inmigración –a favor de la reforma-, lucha contra el cambio climático, derechos de la mujer, y políticas para la prevención del uso de armas de fuego.
Notas Relacionadas
En el debate, Sánchez, hija de inmigrantes mexicanos, trató de hacer valer sus dos décadas de experiencia en el Congreso y presentó a Harris como la candidata de la clase política por los apoyos que tiene. Harris criticó las ausencias de Sánchez en las votaciones en la Cámara Baja. La congresista se ha especializado en asuntos internacionales y de seguridad nacional.
