null: nullpx
Salud

Las autoridades recomiendan evitar el lago Pyramid por un brote de 'algas' tóxicas

Unos microorganismos capaces de causar la muerte en animales e irritaciones y malestar en los humanos han vuelto a aparecer masivamente en el lago Pyramid, en el condado de Los Ángeles, donde las autoridades recomiendan evitar el contacto con el agua hasta nuevo aviso.
15 Jul 2016 – 8:06 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un brote de ‘algas’ tóxicas ha convertido al popular lago Pyramid en un enclave no recomendado para los veraneantes y sus mascotas debido a los riesgos que supone para la salud. Entrar en contacto con el agua puede generar irritaciones en la piel y picores cuyos efectos duran más de una semana. Beberla deja malestar en los humanos y en situaciones anteriores se han reportado muertes de mascotas.

El Departamento de Aguas de California (DWR) ha “urgido” al público para que evite el agua del lago hasta nuevo aviso por las ‘algas verde-azules’, nombre común con el que se conoce a las cianobacterias. Se trata de unos microorganismos que tienen un aspecto similar a las algas y que se multiplican en zonas de agua, tanto dulce como salada, cuando las condiciones de temperatura y nutrientes son las adecuadas.

“En junio del año pasado también se produjo un brote en el lago Pyramid”, comentó a Univision Noticias en Los Ángeles el vocero de DWR Doug Carlson.

Univision ha tenido conocimiento de al menos una familia afectada por el contacto con las ‘algas’. Tres hermanos nos hicieron llegar las fotografías de erupciones en la piel, brazos y piernas que están tratándose con cremas con cortisona y antiestamínicos contra el picor. Los jóvenes se bañaron el 4 de julio y aún hoy presentan los síntomas.


Consecuencias de exponerse a las 'algas verde-azules'

Loading
Cargando galería


El padre de familia, Sergio Salcido, comentó que conoce al menos otros 50 casos. Un dato que Univision no ha podido confirmar de forma independiente.

Este mismo fenómeno tóxico está afectando en estos momentos en el lago Shasta, en el norte de California. En Florida, el gobernador del estado decretó el estado de emergencia en junio por los brotes de que han proliferado en los condados de Martin y St. Lucie.

Las autoridades no están sorprendidas por estos episodios de ‘algas verde-azules’ aunque desconocen cuánto pueden durar. Las condiciones de los lagos afectados en California están en permanente monitoreo y se han encargado nuevas pruebas de laboratorio para seguir la evolución de estos brotes, que son especialmente preocupantes cuando implican a embalses destinas para el consumo de agua potable.

La alerta sanitaria no se aplica a las áreas alrededor del lago Pyramid usadas para hacer pícnic y acampada.


RELACIONADOS:SaludMedio AmbienteCaliforniaLocal
Publicidad