null: nullpx
Política

La separación matrimonial y otras enemistades por la división política en la era Trump

Encuesta refleja un aumento en las discusiones interpersonales debido al ambiente político y hasta el bloqueo de 'amigos' en las redes sociales tras la elección de Donald Trump.
9 Feb 2017 – 1:11 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- A sus 73 años de edad, Gayle McCormick decidió separarse de su esposo por la marcada división política que ha representado el proceso electoral a la presidencia de Estados Unidos en el que resultó ganador Donald Trump.

McCormick, pensionada como guardia de una prisión de California, decidió terminar con el matrimonio de más de dos décadas luego de enterarse de que su marido pretendía votar a favor de Trump, reportó la agencia de noticias Reuters.

La mujer, quien se describe como una “demócrata inclinada al socialismo”, supo que su esposo apoyaba las ideas de Trump durante un almuerzo con amigos.

La intención electoral de su marido fue considerada por McCormick como una declaración de rompimiento matrimonial.

“Me deshizo totalmente que pudiera votar por Trump”, comentó la mujer quien no tenía en mente separarse a pesar de que las ideas de su marido, un conservador simpatizante del Partido Republicano, chocaban a cada rato con la postura ideológica de ella.

“Me sentí traicionada”, dijo McCormick. “Sentí que me había estado engañando a mi misma, me di cuenta de cosas entre nosotros que no había enfrentado antes, me di cuenta de lo lejos que había ido en mi vida al aceptar cosas que nunca antes hubiera aceptado, cuando estaba más joven”.

Enemistades en aumento


El caso de McCormick es un ejemplo de las fracturas en las relaciones interpersonales que ha provocado la elección presidencial de hace tres meses.

Una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos muestra que la división política del país entre demócratas y republicanos, un endurecimiento de las posturas ideológicas que sociólogos y analistas políticos consideran que incrementa la desconfianza en el gobierno.

La encuesta, realizada con 6,426 estadounidenses entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, refleja un incremento en el porcentaje de discusiones con familiares o amigos debido a las posturas políticas.

Durante la campaña para la presidencia, se registraba un 33% de confrontaciones personales debido al ambiente político, pero actualmente es del 39%, refiere la encuesta. El 40% respondió no haber tenido discusiones debido al resultado electoral.

Bloqueando 'amigos' de Facebook


El resultado de esas discusiones políticas ha terminado en muchas ocasiones en dejar de hablarle a algún familiar o amigo, romper una relación, o bloquearlos de las redes sociales.

Por otro lado, un 21% de los encuestados indicó que se hicieron amigos de alguien que no conocían debido a la elección, aunque no se especifica si la amistad surgida era con alguien del partido contrario.

Eventualmente el esposo de McCormick cambió de opinión y votó por otro candidato republicano, sin embargo la mujer se mudó al estado de Washington.

La pareja no se divorció, “estamos muy viejos para eso”, dijo McCormick, pero la decisión de dejar a su marido se mantuvo con base en la necesidad de no discutir a cada momento por cuestiones políticas.

“No quería pasar el resto de mi vida haciendo eso”, mencionó quien a final de cuentas votó por Bernie Sanders.

Más contenido de tu interés