La Proposición 22 fue creada como una respuesta por parte de las empresas cuyos servicios se basan en apps (aplicaciones de teléfonos inteligentes) a la ley AB5 avalada por los sindicatos que busca clasificar los trabajadores de este rubro como empleados.
La Proposición 22 significa mejores salarios y seguro médico para trabajadores en California
Con la economía atravesando uno de los peores momentos por la pandemia mundial, los trabajadores independientes de California enfrentan una encrucijada que debe resolverse en las elecciones de noviembre, cuando los votantes decidan el futuro de la Proposición 22.


Las encuestas muestran que en una proporción de cuatro a uno, los conductores basados en aplicaciones quieren ser contratistas independientes y no empleados, porque ser independientes les da la flexibilidad que necesitan de manera vital sobre cuándo, dónde y cuánto trabajan.
Las empresas presentaron la Proposición 22 para ofrecer un paquete de beneficios a sus conductores, con el que se garantizaría que obtengan un ingreso mínimo más un 20% y cobertura médica para casos de accidentes o incapacidad, cuando trabajen más de 15 horas semanales
Así, los conductores de aplicaciones como Uber, Lyft, DoorDash, Postmates e Instacart serían considerados empleados, acción que les permitiría obtener derechos y protecciones laborales, tal y como lo hacen otros trabajadores de California que se desempeñan en labores no relacionadas a estas aplicaciones.
Resumen de los beneficios que incluye la Proposición 22 para los trabajadores:
- Incluyendo revisiones periódicas de los antecedentes de todos los conductores
- Un seguro de accidentes laborales que cubriría lesiones y enfermedades en el trabajo
- Ganancia mínima garantizada (120% del salario mínimo del estado de California)
- Implementación de cursos de seguridad obligatorios para los conductores
- Tolerancia nivel cero para los delitos relacionados con alcohol y drogas
- Implementaría acciones legales y consideraría un delito hacerse pasar
- Protección contra discriminación y acoso sexual
- Compensación de gastos
El centro de la propuesta fue objeto de una encuesta realizada por parte del Grupo de Investigación de Berkeley, cuyo resultado fue claro: una gran mayoría de los conductores de las empresas mencionadas anteriormente (Uber, Lyft, DoorDash, Postmates e Instacart) que operan mediante aplicaciones, desean seguir siendo trabajadores independientes.
En su mayoría, estos trabajos los ocupan personas que deben ser contratistas independientes y flexibles para poder trabajar en otros trabajos o responsabilidades o obtener ingresos complementarios.

Casi 100,000 conductores de esas aplicaciones están convencidos de que se debe apoyar la propuesta en las elecciones de noviembre, idea apoyada también por Social Justice, empresarios y algunos grupos de seguridad pública, según lo ha expresado la vocería la campaña “Sí a la proposición 22”.
En caso de que la propuesta no pase en las elecciones, las consecuencias serían que el estado de California se enfrente a un nivel de desempleo más alto que el presente, es decir, menos personas quisieran seguir trabajando como conductores de las aplicaciones.
Se habla de una reducción que oscila entra el 80% y el 90% de los conductores que hay actualmente, lo que se traduce en unos 900,000 conductores.
Para muchos, quienes están bien informados, la Proposición 22 garantizaría que los conductores puedan seguir llevando sus vidas laborales, familiares y sociales como lo han venido haciendo: amoldados a sus necesidades y gustos personales, dándoles una mejor calidad de vida.
Trabajadores independientes piden votar Si a la Proposición 22, ya que se trata de mantener y mejorar la calidad de vida de miles de familias latinas, un sector de la población que se ha visto afectado de forma desproporcionada durante la pandemia.
La conclusión que conviene saber es que el estado de California salvaría cientos de miles de empleos, cuando los votantes apoyen la Proposición 22 en las votaciones de noviembre.