La mitad de los indocumentados que tratan de entrar ilegalmente en EEUU escapa de la patrulla fronteriza

Unos 170,000 inmigrantes lograron evadir los operativos en la frontera entre EEUU y México en 2015, 40,000 menos que hace dos años.

Una agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un menor de edad en un sector de la frontera entre Texas y México.
Una agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un menor de edad en un sector de la frontera entre Texas y México.
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- Una de cada dos personas que trata de entrar ilegalmente en Estados Unidos consigue esquivar a la Patrulla Fronteriza, según datos de un nuevo reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que muestra que la tasa de captura de indocumentados se mantuvo casi invariable entre 2014 y 2015.

PUBLICIDAD

Dicho informe, que obtuvo la agencia AP, encontró que el año pasado unos 170,000 indocumentados lograron evadir los operativos en la frontera, esto es 40,000 menos que en 2014, si bien la tasa de captura se mantuvo muy parecida, un 54% en 2015 y un 55% en 2014. Hace dos años el flujo de inmigrantes era mayor, aunque no tan elevado como hace una década.

En 2005, se calcula que 1.5 millones de personas accedieron a EEUU de forma irregular sin ser atrapados por las autoridades.

Este declive durante los últimos años se explica en un contexto de disminución del número de personas que tratan de entrar ilegalmente en el país en una época de crisis económica, así como el aumento de la vigilancia fronteriza y el impacto del incremento de las deportaciones.

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto de Análisis de Defensa del DHS, la tasa de captura de la Patrulla Fronteriza subió de un 36% en 2005 a 55% hace dos años, después de años de avances lentos.

El balance de los operativos en la frontera se presenta en la recta final de la campaña presidencial en las que el aspirante republicano Donald Trump ha propuesto construir un muro divisorio entre México y Estados Unidos.

Asimismo, el análisis cita que hubo 140,000 solicitudes de asilo político en la frontera el año pasado, esto es 30,000 menos que en 2014, pero 120,000 más que hace una década.

Las cifras de la Patrulla Fronteriza parecen reflejar lo que sucede en el interior del país. Según un informe reciente del centro de estudios Pew, el número de indocumentados mexicanos registró una baja estimada en medio millón de personas, aunque el total de extranjeros no autorizados en EEUU se mantiene en 11.1 millones desde hace siete años.

PUBLICIDAD

Esto ocurre mientras llegaron más migrantes de otras regiones del mundo, principalmente de Asia, Centroamérica y África. El Pew indicó que el número de mexicanos ha disminuido constantemente desde 2007, el primer año de la gran recesión, “pero siguen siendo más de la mitad (52%) de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos”.

Notas Relacionadas

La muerte sigue acechando

Las cifras de capturas en la frontera sur nada han modificado las muertes de los migrantes. Del 1 de octubre de 2015 al 27 de agosto de este año, la Patrulla Fronteriza había contabilizado 319 decesos, más de los 240 fallecimientos que registró en todo el ciclo fiscal 2015, que concluyó el 30 de septiembre del año pasado.

La corporación atribuye este aumento a que más migrantes viajan con traficantes de personas y bandas criminales, y a una ola de calor más elevada este año.

Lea también: