'Kiki' Camarena, el agente de la DEA que luchó en contra de las drogas en Fresno y que Caro Quintero mandó a matar
El 7 de febrero de 1985, Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA, quién también lucho contra las drogas en Fresno, fue secuestrado por narcotraficantes y luego de semanas desaparecido fue hallado sin vida. El asesinato fue adjudicado al Cártel de Guadalajara, específicamente a Rafael Caro Quintero, según las autoridades.
En 1956, “Kiki”, originario de Mexicali, Baja California, se mudó con su familia a Calexico, California. Se graduó de secundaria y luego se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Años después se convirtió en bombero para luego ser parte del Departamento de Policía de Calexico.
Su carrera cada vez se acercaba más a la lucha contra las drogas, hasta que en 1974 se convirtió en agente especial de la DEA para Calexico y luego de tres años fue asignado a la Oficina del Distrito de Fresno.
El paso por Fresno del agente especial de la DEA, ‘Kiki’ Camarena
En 1977, “Kiki” Camarena era un agente especial de la DEA para la Oficina de Fresno, en donde se emparejó con Pete Santellano, que contaba con años de experiencia.
Camarena y Santellano comenzaron con sus investigaciones. Sin embargo, una de sus operaciones provocó un gran impacto en Fresno y en sus carreras como agentes.
La operación fue en el restaurante La Flor de México, entre las calles Tulare y F, los encargados daban servicio los siete días de la semana, situación que era una área de oportunidad para los traficantes de la zona, por lo que también era utilizado para vender heroína.
Ambos frecuentaban el restaurante, se familiarizaron con las personas del lugar e incluso llegaron a comprar mercancía. Sin embargo, un día regresaron al establecimiento con una orden judicial y cerraron uno de los puntos de operación de heroína de la zona.
Luego de eso comenzaron a tener mayores conexiones con líderes de la droga y eran prestados a distintas agencias en el Valle Central.
Sin embargo, luego de un par de años en Fresno, “Kiki” buscó un lugar como agente especial de la DEA en Guadalajara, México.
El asesinato de ‘Kiki’ en el que estuvo relacionado Caro Quintero, según autoridades
Luego de su llegada a Guadalajara, México, Enrique “Kiki” Camarena en una de sus investigaciones por aire localizó casi mil hectáreas de marihuana, en un rancho conocido como El Búfalo, en el estado de Chihuahua.
En 1984, el hallazgo de Camarena condujo a la incautación del rancho El Búfalo por parte del Ejército Mexicano.
Un año después, cuando “Kiki” salía del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara fue secuestrado por narcotraficantes, según la DEA. Semanas después fue hallado en sin vida y con marcas de torturas en el estado mexicano de Michoacán.
Desde entonces la DEA señaló que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel Guadalajara, estuvo relacionado con el secuestro y asesinato del agente Camarena en 1985.