LOS ÁNGELES, California. - La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó este martes a favor de una moción que busca explorar opciones para destituir al alguacil Álex Villanueva.
Junta de Supervisores aprueba moción que permite buscar opciones para destituir al alguacil de Los Ángeles
La acción fue tomada con voto dividido. Todos los supervisores han manifestado su inconformidad con el alguacil Álex Villanueva, pero existen diferencias en el modo en el que se debe proceder.

La moción presentada por los supervisores Mark Ridley-Thomas y Sheila Kuehl, tuvo tres votos a favor y dos en contra, que muestra una división dentro de la Junta de Supervisores sobre este tema. La moción busca opciones para implementar " cambios legislativos que resultarían en que el alguacil sea nombrado en lugar de elegido. También indaga sobre formas para eliminar ciertas responsabilidades del alguacil para mitigar el daño a las funciones básicas del Departamento y reducir la resistencia del alguacil a la transparencia y la rendición de cuentas", según el comunicado.
Por su parte, las supervisoras Kathryn Barger y Janice Hahn votaron en contra al argumentar que la elección debe mantenerse como una decisión de los votantes del condado de Los Ángeles.
La tensión entre la junta de supervisores y el alguacil del condado de Los Ángeles se ha intensificado con la acción tomada este martes. A pesar de que todos los supervisores se han manifestado sobre su inconformidad con respecto a la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de Villanueva relacionados con diversos temas, incluyendo su voluntad para ignorar las citaciones emitidas por agencias de supervisión, existen diferencias en el modo como se debe proceder.
La moción indicó que "los problemas actuales con el alguacil contrastan con el estado de las fuerzas del orden público en la ciudad de Los Ángeles, donde el jefe de policía es designado por el alcalde", el cual está sujeto una supervisión "sólida" realizada por la comisión de policía y el concejo municipal.
Comisión de supervisión civil pide su renuncia
La Comisión de Supervisión Civil (COC) del condado aprobó a mediados de octubre una resolución que condena lo que consideran falta de liderazgo del Alguacil de Los Ángeles, Álex Villanueva, y pidió su renuncia inmediata.
La Comisión había planeado originalmente una resolución para criticar la gestión de Villanueva como líder del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD). Sin embargo, durante la discusión se hicieron enmiendas al documento y se decidió pedir su renuncia.
El alguacil Villanueva ha dicho que seguirá haciendo su trabajo y sirviendo a la comunidad que lo eligió. "El alguacil Villanueva ha respondido legalmente a todas las citaciones del COC y recientemente se ha reunido con el presidente del COC para discutir la construcción de una mejor relación de trabajo", se informó en la cuenta oficial del LASD.
Aunque la tensión de palabras se intensificó, cabe señalar que la Comisión de Supervisión no tiene poder para hacer que Villanueva renuncie.
Notas Relacionadas

Los Ángeles compensará con más de $14 millones a miles de inmigrantes detenidos ilegalmente
Notas Relacionadas
















