Juez ordena a Trump devolver control de Guardia Nacional de California al estado

Un juez federal dictaminó que la administración Trump debe detener el despliegue de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles y regresar el control al estado, tras concluir que el uso de tropas sin autorización del gobernador violó límites legales.

Juez ordena a Trump devolver control de la Guardia Nacional de California al estado.
Juez ordena a Trump devolver control de la Guardia Nacional de California al estado.
Imagen Damian Dovarganes/AP

LOS ÁNGELES, California. – Un juez federal ordenó este miércoles a la administración de Donald Trump detener el despliegue de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles y devolver de inmediato el control de las tropas al estado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con AP, la resolución fue emitida por el juez Charles Breyer, de la Corte Federal en San Francisco, quien concedió una orden judicial preliminar solicitada por autoridades de California.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

El estado argumentó que el gobierno federal había excedido sus facultades al activar y desplegar a la Guardia Nacional de California sin la aprobación del gobernador, una medida que describieron como extraordinaria e ilegal.

Un despliegue sin precedentes

El presidente Trump tomó el control de las tropas estatales en junio, en medio de protestas masivas por las detenciones de inmigrantes. Fue la primera vez en décadas que un presidente activaba la Guardia Nacional de un estado sin una petición formal del gobierno local.

Las tropas fueron inicialmente estacionadas afuera de un centro de detención federal en el centro de Los Ángeles, escenario de manifestaciones, y luego enviadas a las calles para acompañar a agentes federales de inmigración durante arrestos.

La administración desplegó más de 4,000 miembros de la Guardia al inicio de la operación. Para finales de octubre, el número había caído a varios cientos, con sólo alrededor de 100 efectivos permaneciendo en el área angelina.

Sin embargo, la Casa Blanca extendió el despliegue hasta febrero y además intentó utilizar tropas de California en Portland, Oregon, como parte de su estrategia para enviar militares a ciudades gobernadas por demócratas pese a la resistencia de alcaldes y gobernadores.

PUBLICIDAD

Uso político de la fuerza militar

En su demanda, California aseguró que Trump estaba empleando a los miembros de la Guardia Nacional como “una fuerza policial personal”, en violación de leyes que restringen el uso del ejército en asuntos domésticos.

El estado también sostuvo que las condiciones en Los Ángeles habían cambiado sustancialmente desde junio, por lo que mantener a las tropas carecía de justificación legal o de seguridad pública.

Por su parte, el Departamento de Justicia defendió la operación argumentando que el presidente conserva autoridad para emplear tropas cuando determine que las protestas o la violencia local impiden la aplicación de las leyes federales.

El fallo se suma a otras resoluciones judiciales que han frenado iniciativas de la administración Trump para desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland y Chicago, ciudades que también se resistieron a la intervención federal.

Con información de AP.

Te puede interesar:

Relacionados: