La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Mis paisanos saldán adelante. Gaby: continuando con la cobertura, vamos a un nuevo enlace con nuestro amigo, colega, y psiólogo juan rodíguez.
Él estaba en puebla cuando caó este terremoto con epicentro en esa zona. Juan rodíguez: por aá seguimos en puebla viviendo esta situacón.
Se siente la desesperacón. Se siente el temor de que no hemos tenido remezones, pero se siente todaía esta preocupacón.
Gaby: ya hay una psicosis, siempre vuelves a revivir esos momentos, verdad? Juan rodíguez: por supuesto, es normal.
Es un marco de referencia emocional, pero por otro lado, se haía preparado una conmemoracón de temblor del 85. Creo que la gente olvida esa realidad y lo toma como una cuestón rutinaria.
Despés vuelven a los que nunca hemos experimentado una nueva experiencia de terror. Recuerden a lo mejor la gente y ahora es un poco ás fuerte.
Esto derecha y la verdad es que no he hecho muy fuerte ante el estadio morelos, donde estaba sintiendo ómo vibraba. Obvio que nunca haía sentido una cosa tan fuerte como este temblor ahora.
Gaby: esás en puebla, ómo se despierta puebla esta mañana. No é si tuviste oportunidad de salir por aí.
Dijeron que no se debeía mover la gente por el centauro puebla. Éstas en la concentracón del equipo de útbol?
Juan rodíguez: esto hoy donde practica el equipo, ahorita estoy en el hotel. Es una mañana fresca.
Evidentemente, los daños mayores han sido en el centro hisórico de la ciudad. Donde estoy ubicado ahora hay daños que mayormenteestar como en otras secciones de la ciudad.
No podemos decir de la preocupacón. Se siente la incertidumbre, el miedo y la zozobra de colo que la gente puede estar sufriendo en otras partes como la ciudad de éxico.
Lamentablemente, es algo que no suele. Gaby: hablando del tema humano, y aprovechando tu experiencia como psiólogo.
Estoy viendo que este tipo de eventos saca lo mejor en muchas personas. Estamos viendo iágenes de un rescatista trepado en un monón de cascajo, ásicamente.
Trata de rescatar a la gente. Este tipo de eventos funciona a nivel humano?
Juan rodíguez: en cualquier parte del mundo, pero en particular en éxico, la solidaridad se empeó a mostrar los segundos, empeó la gente a hacerlo cosas porrescatar, apoyados en cualquier cosa. Hay gente que ya estaba con las manos trabajando, metidas de coraón.
La voluta de la gente éxico se ha manifestado de una forma incríble. Son unos de los actos en los que se te hace nuevo en la garganta.
La fuerza de éxico esta aí