Biden declara estado de emergencia en California por tormentas; se esperan más lluvias en las próximas horas

Se emitió una alerta de inundación para gran parte de los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura.

Video California, en alerta por la llegada de más tormentas con fuertes lluvias y riesgo de inundaciones

LOS ÁNGELES, California.- El presidente Joe Biden ha declarado estado de emergencia en California debido a las sucesivas tormentas invernales que han causado cuantiosos daños, inundaciones.

Biden ordenó asistencia federal para ayudar a los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales para hacer frente a las condiciones provocadas por las tormentas en los condados de El Dorado, Los Ángeles, Mariposa, Mendocino, Merced, Monterey, Napa, Placer, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Sonoma, Stanislaus y Ventura.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que llegue más lluvia al sur de California durante el lunes y el martes. Esto provocó que se emitiera una alerta de inundación para gran parte de los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura.

"La lluvia más fuerte probablemente sea de lunes por la tarde a martes. Los impactos incluyen inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Posibles inundaciones del río principal y flujos de lodo y escombros en y alrededor de las áreas quemadas recientemente", escribió el NWS en sus redes sociales.

Se esperan lluvias de hasta 20 centímetros

En el área de Los Ángeles, se esperaba que las condiciones tormentosas regresen con un potencial de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en las áreas al pie de las colinas. Además, se esperan fuertes olas hasta el martes, con grandes olas en las playas orientadas al oeste.

La alerta de inundación estará vigente desde el lunes por la noche hasta el martes por la noche para la costa del condado de Los Ángeles, las montañas, el centro de Los Ángeles, los valles de San Fernando, Santa Clarita, San Gabriel y Antelope y áreas del interior que incluyen Hollywood, Compton, Long Beach, Pomona, Downey, Norwalk, Este de Los Ángeles, Culver City, Lakewood y Beverly Hills.

También está vigente en las áreas costeras del Condado de Orange, áreas del interior que incluyen Santa Ana, Anaheim, Garden Grove, Irvine, Orange, Fullerton y Mission Viejo, y las montañas y colinas de Santa Ana.

Te puede interesar